Tras la automatización de la fuerza de ventas de Chantilly, la Gerencia de Tecnologías de la Información, encabezada por Juan Manuel Mendizábal Navarro, creó herramientas e indicadores que el área comercial utiliza para optimizar las rutas de los equipos de transporte.
“Es un desarrollo hecho con Visual Basic .NET en SQL Server. Los primeros indicadores obtenidos miden cuánto producto se lleva a la ruta y, de éste, cuánto se devuelve; así hemos identificado áreas de oportunidad para hacer más eficiente la carga de nuestras rutas, disminuir el producto paseado y reducir el consumo de combustible y el gasto en mantenimiento de los transportes. Otros indicadores nos han permitido analizar la programación de visitas a nuestros clientes, reduciendo el número de estas sin afectar el nivel de atención y ventas”, detalló Mendizábal Navarro.
Pese a contar con este sistema hecho en casa, se decidió implementar en junio el sistema de BI de código abierto Pentaho, que agilizaría el desarrollo de nuevos indicadores, gráficas, reportes y cubos de información, para hacer más eficiente la toma de decisiones a nivel directivo; e integraría información de ventas, contabilidad, producción, distribución y logística.
“Otro proyecto que tenemos es el desarrollo de una arquitectura de equipo de cómputo virtualizado, con el fin de lograr alta disponibilidad en las operaciones de misión crítica –facturación y automatización de la fuerza de ventas–. Utilizaremos equipos Hitachi como servidores y almacenamiento, y VMware como herramienta de virtualización, que además nos ofrece esquema de replicación, seguridad y disponibilidad. En dos servidores físicos contaremos con cinco servidores virtuales”, concluyó.