Contenido Exclusivo

Grupo Villacero, Héctor Carlos Cantú, Director de Procesos y TI

 

El área de TI de Grupo Villacero trabaja para apoyar los objetivos de negocio. Este año desarrolló una aplicación denominada Monitor de Pedidos, con el objetivo de facilitar la coordinación entre el área de ventas y de la cadena de suministro, para mejorar la comunicación entre el departamento comercial, la planta y el área de embarque.
Héctor Cantú, director de Procesos y TI, explicó que se desarrolló un dashboard basado en el ERP de SAP. Cuando acceden los vendedores, el sistema les presenta la información correspondiente a los pedidos de sus clientes. El sistema permite realizar consultas específicas por vendedor, como el número de pedidos abiertos y cerrados, detalle del pedido como su estatus, fecha de compromiso de entrega, autorización de crédito, inventario asignado, cantidad embarcada, número de guía de embarque, número de factura, y saldo, entre otros.
“El vendedor sólo ve su información y los detalles de sus clientes”, explicó. Agregó que este sistema no sólo ha mejorado la atención a los clientes, también el personal ha incrementado su productividad. “Al personal de la planta le ahorró 30% de su tiempo. Ahora este tiempo se invierte en atender nuevos pedidos y nuevos clientes”, añadió.
Asimismo, se propusieron reducir el tiempo de descarga y embarque de materiales, así como incrementar la exactitud de los datos de inventario, y lo consiguieron mediante la implementación de básculas colgantes digitales en las grúas con sensores de radiofrecuencia. “Cuando llega el material, la grúa lo carga y al mismo tiempo lo pesa y transmite la información al ERP, reduciendo en 80% el tiempo de descarga y almacenamiento del material, agilizando así la disponibilidad del material en el sistema para que el departamento Comercial lo tenga disponible para la venta”, comentó Cantú.
La base de estas iniciativas fue un rediseño de procesos, de modo que otro de los proyectos fue establecer puntos de control (KPI) que brindan una vista actualizada sobre el rumbo que llevan para que puedan corregir en el momento aquello que vaya mal. Este proceso ya se implementó para el área comercial, compras, inventarios, administración de la demanda y continuarán con el resto de las áreas.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...