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Habilidades fundamentales que debe dominar para triunfar en el mercado TI

La tecnología evoluciona a un ritmo acelerado, con nuevos lenguajes, plataformas y software que reemplazan los sistemas heredados casi tan rápido como los profesionales de la tecnología pueden dominarlos. Pero de acuerdo con una investigación reciente de College Board, algunas de las habilidades más demandadas para 2018 serán intemporales: análisis de datos, programación general, psicología e instrucción tecnológica. Además, los expertos de las firmas de reclutamiento y dotación de personal de TI afirman que la interacción con la inteligencia artificial (IA) e incluso el chino mandarín serán habilidades necesarias en 2018 y más allá.

“Lo que hemos visto es que tener éxito en el lugar de trabajo actual no es tanto una habilidad tecnológica específica o conocer un idioma en particular como tener el kit de herramientas para entender la tecnología y adaptarse a ella a medida que cambia”, dice Matt Glotzbach, CEO de la plataforma de aprendizaje en línea y añade “es fácil decir: ‘Todos los profesionales de la tecnología deberían poder ejecutar una consulta SQL’, pero es más difícil, y mucho más importante, que todos entiendan los fundamentos; los conceptos básicos de la informática, cómo vivir en un mundo lleno de datos, cómo interpretar esa información, se trata de saber cómo aprender”.

Las habilidades técnicas específicas (Java, ciencia de datos, consultas SQL, por ejemplo) son increíblemente importantes, y las habilidades interpersonales como la comunicación, la colaboración y la negociación siguen siendo requisitos para las carreras tecnológicas actuales. Además, de habilidades tecnológicas específicas como React.js y Microsoft Azure, los conocimientos de chino mandarín serán críticos en el futuro, a medida que China fortalece su posición como una superpotencia global, dice Daniel Culbertson, economista de Indeed.com.

Y no debe ignorar la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, dice Felix Fermin, gerente regional de reclutamiento de la firma de TI Mondo, “en el futuro, creo que verán una necesidad básica de talento que entienda los fundamentos de los algoritmos para crear sistemas de inteligencia artificial, así como el diseño general e incluso cierta psicología y comprensión del comportamiento humano”, explica Fermin y añade “las personas que tienen la tarea de diseñar y construir, digamos, chatbots deberán comprender cómo dar a esas tecnologías características humanas y hacer que las interacciones sean indistinguibles de la interacción con otro ser humano, cómo puede mostrar empatía, compasión, creatividad, comunicación”.

Pero, ¿cómo pueden los solicitantes de empleo enfatizar este tipo de habilidades “intermedias” en su currículum? No puede simplemente enumerarlas como haría con las habilidades tecnológicas.

Para Glotzbach es necesario “enfatizar cómo aprendió en el trabajo, o cómo ha invertido en una educación de posgrado a través de cursos en línea, microcertificaciones, campamentos de entrenamiento, o algo así”. Eso le mostrará a un empleador potencial que usted se está adaptando a las necesidades cambiantes de una cultura de trabajo “siempre aprendiendo”, y que puede mantenerse al día ya que las necesidades tecnológicas inevitablemente cambian.

Es importante enfatizar una fuerte progresión en su carrera, no importa cuántos giros y vueltas se den.

“Vemos una gran cantidad de cambios de carrera, que no es tan desagradable como la gente podría pensar. Realmente se trata de cómo has demostrado estas habilidades, ya sea en un trabajo a tiempo parcial, una pasantía, a través de un campamento de entrenamiento o aprendizaje, en cualquier lugar donde puedas hablar e ilustrar escenarios en los que hayas tenido que aprender y dominar cosas nuevas”, asegura.

Hay un mercado importante para cualquiera con este tipo de habilidades de adaptación: curiosidad, impulso y pasión para enfrentar nuevos desafíos y aprender cosas nuevas, asegura y añade “la única constante en la tecnología es el cambio y la certeza de que mañana va a ser muy diferente a lo que es hoy”.

Sharon Florentine, CIO EEUU

 

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