La nube se ha transformado de un modelo de servicio “de exceso de cómputo y almacenamiento en renta” que ofrecen unos cuantos proveedores de hiperescala a una solución ubicua de servicio para todo, que proporcionan miles de nuevos Proveedores de Servicios en la Nube (CSP) con ofertas PaaS (plataforma como servicio), IaaS (infraestructura como servicio) y SaaS (software como servicio).
De acuerdo con un reciente comunicado de prensa de Gartner, la interconexión privada entre las empresas y los proveedores de nube y TI aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesto de 112 % en 2022 a nivel mundial.
Dado el tiempo, los recursos y la complejidad que se requieren para migrar los actuales servicios y aplicaciones de TI a la nube, las estrategias centradas en la nube tienden a enfocarse en la implementación de soluciones nuevas. “Sin embargo, conforme el cómputo periférico se convierte en lo común, consideramos que una mayor migración a la nube ayudará a las compañías a acelerar su transformación en empresas digitales”, afirmó Steve Sasse, Director Estratégico de Equinix para América Latina y el Caribe, al compartir lo que considerá serán las tres principales tendencias de los ambientes cloud en el presente año:
Tendencia 1: Las empresas están migrando a una TI híbrida
En la industria se dice que las empresas pueden hacer cualquier cosa en la nube, pero aún no llegamos a eso. De acuerdo con una encuesta realizada por IDC, el 73% de los tomadores de decisiones de TI tenían al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la nube. Sin embargo, más de un tercio (38 %) de los encuestados se sintieron presionados a migrar el 100 % a la nube[1].
“Esto se alinea con la migración gradual a la nube que los clientes de Equinix están llevando a cabo”, señaló Sasse. “Es menos riesgoso migrar a ambientes de TI híbridos, con alguna combinación de infraestructura de nube local, privada y pública, que hacerlo todo de una sola vez
Respecto al año 2021, IDC predice que más del 90% de las infraestructuras de TI empresariales a nivel mundial serán una mezcla de nubes privadas locales/dedicadas, múltiples nubes públicas y plataformas existentes[2]. Y conforme los CSP amplíen sus ofertas y refuercen sus capacidades de seguridad y protección de datos, la puerta hacia la migración a la nube se abrirá aún más para las empresas incluso más escépticas y conservadoras, ya que, sin ella, se quedarán fuera de la competencia.
De acuerdo con el directivo, las infraestructuras de TI empresariales a nivel mundial serán una mezcla de nubes privadas locales/dedicadas, múltiples nubes públicas y plataformas existentes.
Tendencia 2: La nube se está expandiendo hacia la periferia
IDC también predice que, en el 2023, el 10% de las cargas de trabajo locales de las empresas se encontrarán en nubes públicas fuera de los centros de datos de los proveedores de nubes públicas y que residirán en los centros de datos de los clientes y en la periferia. En nuestra opinión, el mercado periférico será el verdadero catalizador de la adopción de la nube.
Asimismo, a medida que más compañías generen y consuman datos y servicios de TI en la periferia, requerirán más recursos de cómputo, almacenamiento y aplicaciones de la nube para transformarse en empresas digitales más competitivas. “Por lo tanto, coincidimos con el analista de Gartner, Thomas Bittman, cuando señala en su informe Exploring the Edge: 12 Frontiers of Edge Computing (Explorando la periferia: Las 12 fronteras del cómputo periférico)[3]. ‘El cómputo periférico complementa el cómputo en la nube en los casos de uso digital, ya que atiende los requerimientos de latencia, ancho de banda, autonomía y privacidad’”.
Tendencia 3: La interconexión privada a los servicios en la nube se está acelerando
El Internet público quizá fue la primera avenida hacia la nube para muchas compañías, pero para muchas empresas y sus clientes, no es el camino más rápido ni seguro debido a sus problemas inherentes de rendimiento y seguridad. La alta latencia que causa demoras entre los usuarios y los servicios en la nube remotos, así como la superficie de ataque más amplia, puede retrasar la estrategia de migración a la nube de una compañía, en especial al trasladar cargas de trabajo de alto volumen y sensibles a la latencia (comunicaciones unificadas, videojuegos en línea, Inteligencia Artificial, análisis en tiempo real, etc.) o tráfico de datos privados.
“Como proveedor de interconexiones privadas a los servicios en la nube, observamos cómo más compañías están seleccionando una conexión directa a la nube para contar con mayor rendimiento y seguridad”, afirmó
Sasse y agregó que el Índice de Interconexión Global GXI Vol. 3, un estudio de mercado anual publicado por Equinix, estima que la interconexión privada entre las empresas y los proveedores de nubes y de TI aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesto de 112 % a nivel mundial entre el 2018 y el 2022.
[1] IDG, 2018 Cloud Computing Survey.
[2] IDC, FutureScape: Worldwide Cloud 2020 Predictions, Doc #US44640719, octubre de 2019.
[3] Informe de Gartner, Exploring the Edge: 12 Frontiers of Edge Computing, por Thomas Bittman, 6 de mayo de 2019 – ID G00388219.