Es la industria robotizada donde se unen todos los procesos vía Internet de las Cosas (IoT) y se aprovechan otras innovaciones TIC como la analítica, movilidad y la seguridad.
La robotización de la industria 4.0 es posible y se caracteriza por la combinación de cuatro aspectos según la consultora Select:
1) El incremento de los volúmenes de datos, poder de cómputo y conectividad.
2) Las capacidades de inteligencia de negocios y analítica.
3) Las nuevas formas de interacción hombre-máquina como las interfaces de los sistemas de realidad aumentada
4) Las mejoras en la transferencia de instrucciones digitales al mundo físico (como la robótica y la impresión 3D).
Los sistemas de automatización en la industria pueden alcanzar niveles sin precedentes en la eficiencia operativa. Los sistemas están cada vez más integrados por sensores (IoT) y por medio de las comunicaciones inalámbricas que tienen cada vez mayor capacidad. Es tanta la información generada por una industria, la cual debe ser gestionada y analizada para alcanzar las mejoras en la eficiencia operativa. De esta necesidad se deriva que una de las principales demandas ante este cambio de paradigma tecnológico, es la demanda de software y la seguridad de la información.
Las historia del hombre ha pasado por 4 fases de industrialización, en 1771 con la primera Revolución Industrial gracias al molino de algodón, la segunda revolución industrial donde se destaca el cambio del sistema de producción en 1870, acompañada del acero, al electricidad y la ingeniería.
La tercera revolución industrial es la que se podría confundir con la Industria 4.0, tercera revolución se distingue por el impresionante desarrollo de la electrónica y de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC). La invención del microprocesador Intel, el avance en las telecomunicaciones digitales como el cable, fibra óptica, radio, satélite, Internet, correo electrónico, entre muchos otros.
En la Industria 4.0, destaca por la robotización que amerita sistemas de comunicación, sensores IoT, cómputo en la nube, software para analítica de datos y Big data; cómputo en la nube, manufactura aditiva como la impresión 3D, seguridad de datos; entre muchas otras innovaciones TIC, tiene un punto transversal con otras tecnologías.
La consultora enlista las tecnologías que suelen habilitar a la Industria 4.0, y que, en muchos casos forman parte del portafolio de productos y servicios de las empresas de la industria TIC.
Algunas de las oportunidades de negocio TI, vistas en la Industria 4.0 son:
- Software para analítica de datos y Big Data en industria 4.0
- Cómputo en la nube para info-estructura y soluciones
- Software de simulación y diseño (CAD-CAM)
- Software para IoT
- Software para impresión 3D
- Soluciones de ciberseguridad
- Desarrollo de soluciones a la medida para Industria 4.0
Finalmente, es relevante apuntar que la adquisición de soluciones para apoyar a la Industria 4.0, debe realizarse en congruencia sobre los objetivos de negocio y con el planteamiento de una estrategia de transformación digital claramente definida. Una vez más, la adopción tecnológica debe estar enfocada a la visión de negocio de las organizaciones. Los cuerpos directivos, no deben perder de vista este enfoque.
Gerardo Esquivel, Computerworld México