Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Administrativa
PROYECTO: Jaguar.
OBJETIVO: Desde el Marketplace y punto de venta (POS), lograr obtener la conexión B2B hacia los proveedores, con la finalidad de obtener visibilidad sobre las fechas de entrega al cliente final.
DESCRIPCIÓN: A raíz del desabasto de materia prima que produjo la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, esta empresa proveedora de soluciones integrales para la construcción decorativa como pisos, azulejos, muebles para baño y cocina, entre otros, implementó una estrategia B2B en la cual, por medio de una plataforma que se conecta a los diferentes sistemas de sus fabricantes, permite conocer en tiempo y forma sus inventarios, tanto de producción como de cadena de producto terminado.
“De esta forma, el cliente final tiene la certeza de que su producto llegará también en tiempo y forma porque se hizo un análisis de validación, inventario, fabricación y disponibilidad previo”, Oscar Daniel Pérez Esquivel, CIO de GILSA.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Este ecosistema de conexión B2B permite tener una visibilidad del inventario del fabricante de manera eficiente. “Así podemos garantizar al cliente final una correcta fecha de entrega, con lo cual se cierra el ciclo que hemos denominado ‘pedido perfecto’”.
Este concepto, dijo el directivo, aprovecha las ventajas que brinda la omnicanalidad, el Marketplace, las tiendas físicas, y hay avances para incorporar un bot alimentado con Inteligencia Artificial para automatizar lo que se está construyendo a diferentes áreas con interacción hacia el cliente. Asimismo, se prevé sumar lo que han denominado “Gestor de envíos”, que efectuará la analítica de algoritmos de todos los escenarios, para que, con base en la información del cliente, reciba su entrega ya sea en la tienda o centro de distribución más cercano, o incluso, de manera directa desde el fabricante al cliente final.