El viceministro de relaciones exteriores de Israel, Danny Ayalon, afirmó que el país tiene “capacidad activa para atacar” a los que intentan hacer daño a Israel, de forma que “ningún hacker será inmune a las represalias”.
La semana pasada los sistemas de seguridad de una web de deportes israelí sufrió un ataque hacker que se saldó con el robo de datos de 400 mil usuarios y la publicación de los datos de tarjetas de crédito de seis mil israelís. Un hacker identificado como OxOmar, de supuesto origen saudí, se atribuyó el ataque y la filtración de la información.
El ataque, uno más en la escalada de cibercrimen de los últimos meses, está siendo investigado por las autoridades israelís. Desde el Gobierno del país anunciaron que perseguirán este tipo de ataques igual que persiguen delitos físicos, en una declaración de intenciones para evitar que se produzcan nuevos incidentes.
El viceministro de relaciones exteriores de Israel, Danny Ayalon, dejó clara la postura del país en declaraciones recogidas por el portal británico BBC. “Israel tiene la capacidad activa para golpear a aquellos que están tratando de hacernos daño. Ningún grupo o hacker será inmune a la acción de represalia”, comentó Ayalon.
Los cuerpos de seguridad de Israel están investigando el caso para confirmar que el responsable del incidente sea OxOmar. Según un miembro del equipo de Ayalon, los equipos de seguridad podrían haber identificado el lugar desde el que se realizó el ataque, México, donde supuestamente estaría OxOmar. Sin embargo, por el momento no ha habido contactos entre los gobiernos de México e Israel para desarrollar una acción coordinada para la posible detención del hacker.