Durante los últimos días, muchos usuarios de Facebook han estado viendo imágenes de adultos en sus canales de noticias, como la característica pornografía y violencia contra los animales, lo que ha sido identificado por analistas de seguridad como un misterioso ataque.
Algunas de las imágenes incluyen un Photoshop de Justin Bieber en una situación pornográfica así como un ensangrentado perro muerto.
Graham Cluley, Consultor Senior de Tecnología de Sophos, dice que el contenido está apareciendo en los muros sin el conocimiento de los miembros que parecen ser responsables.
“No es claro cómo se ha extendido en la actualidad el contenido ofensivo – si los usuarios están cayendo en un esquema de clickjacking, si están marcando su contenido sin su conocimiento, han elegido mal la configuración de privacidad, han sido engañados en la instalación de código malicioso, o si han sido víctimas de otra vulnerabilidad dentro de Facebook”, dijo Cluley en su blog. “Lo que está claro, sin embargo, es que los atacantes molestan a muchos usuarios de Facebook y hacen que la red social ya no sea un lugar ideal para familias.”
Varias agencias de noticias, sin embargo, consideran que el contenido ofensivo es el resultado de una vulnerabilidad clickjacking que se origina con un enlace malicioso en el cual los usuarios dan clic con la esperanza de ver un video de Kim Kardashian. Después de hacer clic en el enlace, todos los amigos en la red del usuario reciben correo basura con las imágenes perturbadoras.
Noticias del hack está siendo ampliamente discutidas en Twitter, con muchas preguntas sobre si el ataque es obra del grupo de hacktivistas Anonymous, que había amenazado hace varios meses con acabar con la red social el 5 de noviembre. Dado que esa fecha pasó, algunos se preguntan si el hack de la pornografía es un intento tardío de hacer una declaración.
Ningún grupo se ha tomado oficialmente la culpa de la actividad maliciosa y sin embargo, Facebook dice que está investigando.
“Es precisamente este tipo de problemas lo que puede alejar a la gente”, dijo Cluley. “Facebook tiene que solucionar este problema rápidamente, y evitar que suceda de nuevo a gran escala.”