En 2009, Juan Carlos Cedillo Tenorio fue nombrado Responsable de Sistemas para México y América Latina de Hasbro; así inició un proyecto de globalización en la región, que incluye la implementación de un solo ERP.
Actualmente, la mayoría de las oficinas de la región operan con SAP, pero en distintas versiones (4.7 y B1). Se planea migrar hacia la nueva versión de la aplicación (ECC6).
“El principal enfoque del proyecto son las adecuaciones a los requerimientos fiscales y legales de cada país “localizaciones”. Esto ha demandado mucho tiempo de conocimiento de estas adecuaciones en el ERP, encontrar proveedores regionales y obtener cotizaciones por parte de ellos”, señaló Cedillo. “Queremos encontrar un proveedor de consultoría de implementación de SAP que tenga presencia regional y que nos dé servicio en todos los países”.
Con el ERP, Hasbro ha logrado “obtener más y mejor información de la misma plataforma para explotarla y enfocarnos en la inteligencia de negocio. Antes teníamos campos y atributos de las bases de datos repetidos y no estandarizados. Reducimos la redundancia, estandarizamos los datos y consolidamos la información”, destacó.
Por otro lado, el área Regional de Sistemas llevó a cabo modificaciones a la facturación electrónica para todos sus clientes en México. “Dicha aplicación es un desarrollo interno que interactúa los servicios de “VAN” que transportan nuestras transacciones EDI hacia nuestros clientes”.
“Teníamos factura electrónica personalizada con nuestros 10 clientes top; hicimos un sistema universal con un solo formato para todos los demás”. Así se cumplió en México con dicha obligatoriedad y la experiencia será exportada a Brasil, donde también tendrá carácter obligatorio a partir del 2010.