Entre 2013 y 2016 se venderán más de 95,000 robots de nueva generación con una cifra de negocio de 10 mil millones de euros. Este segmento será uno de los que experimentará mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, que en la actualidad mueve 200 mil millones de euros.
Las compañías de telecomunicaciones tendrán una posición clave en este mercado debido a la necesidad de disponer de redes que hagan posible la utilización de soluciones M2M (Machine to Machine). De hecho, la consultora Machina Research calcula que en 2016 habrá 12,500 millones de tarjetas SIM operativas para permitir este tipo de comunicación. Según esta misma consultora, el mercado M2M generará más volumen de negocio que toda la industria de la telefonía móvil en su conjunto, que ahora representa el 1.5% del PIB mundial.
En el estudio de Sogeti los autores hacen tres recomendaciones para acelerar la integración entre TO y TI. “Lo primero es que las compañías contemplen sus operaciones en relación con el sector de las telecomunicaciones, ya que es fundamental para conseguir el éxito con los protocolos M2M. En segundo lugar, dar máxima prioridad a la integración de TO y de TI en la agenda de transformación digital. La combinación de estos mundos totalmente diferentes es la clave, y uno de los retos más importantes –dicen los autores del libro–, será cambiar la cultura corporativa. Finalmente, y de cara al futuro, hay que desarrollar iniciativas para cerrar la brecha entre TO y de TI en los programas educativos y de formación”.
La integración de TI / TO conlleva la reducción de costos al hacer posible un mantenimiento predictivo y una mejor interacción hombre-máquina. Se calcula que la mejora de activos, en los que el mantenimiento inteligente juega un importante papel, alcanzaría una suma de unos 646 millones de dólares.
Según Meno van Doorn, director del Instituto VINT, “el matrimonio entre TO e TI supone un nuevo paso en la revolución industrial que ya es visible en muchos sentidos. A modo de ejemplo, en Londres los pasajeros del transporte público pagan menos si su medio de transporte va con retraso que si va puntual Esta aplicación de IoT combina información desde el sistema operativo de tráfico de los trenes con los datos del sistema de información de los pasajeros”.
En opinión de Van Doorn, “los fabricantes de coches o las refinerías de petróleo pueden ahorrar billones cuando despliegan tecnología de sensores capaces de predecir falla de piezas de una máquina. La previsión es que con el tiempo el mercado de la comunicación M2M supere el tamaño del mercado de la tecnología móvil”.
– Network World