Como parte de una estrategia de prevención y acción ante la propagación del Covid-19, Hidalgo instaló un protocolo de atención al 911 relacionadas con la propagación de la pandemia, esto desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado actualmente como uno de los más modernos de Latinoamérica.
“En México y el mundo, las llamadas al 911 han registrado un aumento promedio de entre 500 y 700% cada día debido al Covid-19. En este contexto, este protocolo nos muestra cómo el sector salud puede hacer uso de las nuevas soluciones tecnológicas para enfrentar este desafío de mejor manera, como es el caso de la videollamada, que aminora las oportunidades de contagio por contacto, y permite asistir a la persona con sospecha de infección desde el primer momento”, explicó Abelardo Tous-Mulkay, director general de Carbyne, empresa de tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.
A través de la videollamada que el usuario acepta previamente en su dispositivo una vez que marca al 911, el operador del C5i (un paramédico, por ejemplo), podrá transferirlo con un médico de la Secretaría de Salud dentro del mismo Centro, quien con base en una serie de preguntas determinará si la persona debe acudir al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, dispuesto por el Gobierno estatal de manera especial para la contingencia por la propagación del virus. El protocolo está basado en las recomendaciones de las autoridades del país.
Así, el personal médico capacitado preguntará y verificará si la persona ha presentado alguna infección respiratoria asociada al Covid-19, como lo es fiebre, y/o gripa en los recientes 14 días, dolor de cabeza, muscular y/o de garganta, tos seca, dificultad para respirar (en los casos más graves); o bien si ha viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia y estados como Washington, California y Nueva York, en Estados Unidos, zonas de consideradas de alto riesgo. Asimismo, se cerciorará de que no haya tenido contacto con personas confirmadas de COVID-19, o que hayan viajado a estos sitios.
Hoy en día, en alianza con Carbyne, el C5i de Hidalgo es de los pocos Centros en el mundo que opera con aplicaciones de alta innovación, como la geolocalización dinámica, asistencia remota, videollamadas en tiempo real, Internet de las Cosas (IoT), análisis de Data y chats silenciosos, entre otras, concentrando en un solo lugar tecnologías innovadoras, talento humano y coordinación de diferentes instancias para atender unas 116 mil llamadas al 911 que se realizan cada mes.
Por último, Tous-Mulkay dijo que se trata de una situación inédita, donde el uso de la tecnología hoy disponible puede hacer una gran diferencia, también en la que evitar las situaciones de pánico y mantener la calma en todo momento resulta clave. Para ello, los protocolos de atención especializados son una alternativa para establecer una comunicación efectiva e inteligente entre la población y los servicios médicos, de emergencias y de seguridad en el país”.