Contenido Exclusivo

Homo telecom itinerante

La mera definición del homo telecom implica la posibilidad de acceder al cúmulo de contenidos digitales e información oportuna disponible en la red desde cualquier punto y en indistinto momento con el simple toque de un dedo. Para todos los que nos consideramos como tales, resulta vital la conectividad permanente sin distinción de espacios físicos, es decir, el homo telecom es un individuo que  se mueve no sólo al interior de su hábitat nacional sino también hacia terreno internacional y por ende, desea mantenerse conectado en todo lugar.

Ante esta realidad, es posible notar que las necesidades del homo telecom están cercadas por la existencia de una oferta asequible por parte de su proveedor de telecomunicaciones móviles. Nos referimos a la facultad que tienen las redes de los operadores móviles para suministrar servicios de roaming o itinerancia de datos móviles. Esto significa la posibilidad de los usuarios de utilizar su equipo para generar y recibir llamadas, enviar mensajes y transmitir datos cuando se desplaza a otro país.

La situación que determina que el operador de la red doméstica tenga cobertura en otro país es la existencia de un acuerdo comercial de roaming entre la compañía doméstica del abonado y la red del país que visita. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, la  oferta de servicios móviles en roaming ha sido, tanto por motivos técnicos como económicos, restringida para los suscriptores, especialmente a aquellos en prepago, ya que sólo 34% de las rutas de Roaming ofrecen voz, SMS y datos en este esquema de pago.

Por el lado de la demanda, existen algunos factores que frenan a los suscriptores en la contratación de servicios de roaming, entre los que destacan la reticencia al uso por el desconocimiento de las tarifas, la escasa información desplegada por los operadores en cuestión de tarifas y cobertura. Finalmente, el elemento fundamental en la limitación de la demanda es la fijación de elevadas tarifas de roaming que el usuario debe enfrentar al transitar fuera de su red de origen.

Asimismo, por el lado de los operadores, la divergencia en tecnologías móviles (GSM/3G, CDMA, iDEN), la dispareja asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico entre países, la dificultad y el elevado gasto en inversión para interconectar redes, la complejidad en la realización de protocolos de itinerancia y los costos de autorización, identificación, prevención de fraude y administración de las líneas en el exterior;  son los principales factores que abonan a restringir la oferta de servicios de roaming internacional.

De esta forma, existen causales que impactan tanto la demanda como la oferta de servicios de roaming, evitando que la conectividad permanente se extienda de manera transversal a otros países, causando pérdidas en términos de bienestar para el homo telecom y en oportunidades de mercado para los operadores.

Derivado de esta problemática, se han presentado múltiples iniciativas y recomendaciones por parte de organizaciones transnacionales como la OCDE, GSMA y BEREC; entre las que se contemplan la promoción de transparencia en precios y activación de los servicios en beneficio del usuario, así como la restructuración de un marco legal que se enfoque en eliminar las barreras técnicas para los operadores. Estamos en un excelente momento para que las autoridades mexicanas las tomen en cuenta y comiencen a aplicarlas en beneficio de los mexicanos así como de los usuarios de otros países que nos visitan.

Por Ernesto Piedras y Radamés Camargo. Puede contactarlos en epiedras@the-ciu.net y radames.camargo@the-ciu.net; Twitter: @ernestopiedras

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...