México es el segundo país más atacado en materia de ciberseguridad, “los hackers están atacando los nosocomios, tirando expedientes clínicos poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes”, así lo reveló Marco Bravo, gerente regional, BDM, consultor en Tecnología & Ciberseguridad IT/OT en Nordstern Technologies, durante el panel “Panorama Integral: Seguridad de Maquinas en Procesos Industriales” realizado por Expo Seguridad Industrial México.
“Es por ello, que los sistemas de ciberseguridad juegan un papel clave para evitar que la información sea robada o borrada, causando severos dolores de cabeza a las empresas, hospitales, oficinas o fábricas. Muchas empresas consideran que la ciberseguridad no es importante porque su empresa no utiliza internet en sus procesos, pero esto no las excluye de ser hackeadas”, afirmó el especialista.
En tanto, Joaquín Alejandro Pérez Suárez, director de Comité de Seguridad Funcional en Manufactura, ISA Sección México, indicó que la maquinaria que utilizan cientos de empresas en México cada vez más inteligentes y responde a situaciones de rápida solución, pero surge una pregunta: ¿qué tan preparados estamos para ofrecer seguridad cibernética a las máquinas? Es por ello, que el Departamento de Seguridad e Higiene de las empresas, tiene que evolucionar para atender situaciones de este tipo, trabajando en conjunto con las áreas de ciberseguridad y de TI.
“Actualmente están ocurriendo muchos ataques cibernéticos dirigidos a las empresas, afectado los activos que son muy costosos. En muchas empresas, los hackers han tomado el control de las máquinas en los procesos de manufactura, evitando que los dueños puedan controlar el equipo que adquirieron y obligándolos a pagar fuertes cantidades de dinero por el rescate de la información y del control de las máquinas”.
Pérez Suárez agregó que esto ocurre frecuentemente porque existen empresas con sistemas de control de hace 20 ó 25 años, que no son adaptables, “puede haber brechas abiertas con riesgos”.
Por último, Mario Agreda, Consultor de automatización, IoT e Industria 4.0, destacó que México está rezagado en materia de sistemas automatización basados en control eléctrico o neumático, “la digitalización ha llegado a potenciar los sistemas que existen en las fábricas que rodean a la industria 4.0”.