Tras reiteradas negativas, parece que HP se plantea explorar una combinación con Xerox, según comentó su CEO, Enrique Lores, tras varios intentos por parte de la compañía de Palo Alto de adquirir al gigante de la impresión.
“Estamos dispuestos a comprometernos con ellos, no se trata de quién compre a quién, sino de crear valor”, comentó Lores al Financial Times, planteando además la posibilidad de que sea HP quien ejecute la compra sobre Xerox.
Estas declaraciones se producían al tiempo que se llevaba a cabo la decisión de devolver a los inversores la mitad de la capitalización del mercado de HP, en un movimiento para bloquear el enfoque de la adquisición de Xerox.
Actualmente la batalla, que viene desarrollándose en los últimos meses, se encuentra en punto muerto, tras el último movimiento de Xerox en enero cuando escribió nuevamente al Consejo de Administración de HP Inc, confirmando que ha obtenido 24,000 millones de dólares en compromisos financieros.
La adquisición de HP contaba ya desde sus inicios con el apoyo de Carl Icahn, inversor activista que posee participaciones en ambas empresas y es uno de los mayores accionistas de HP.
No obstante, desde HP manifestaron que la propuesta de Xerox no tiene valor suficiente. “Está muy claro que la propuesta revisada de Xerox infravalora significativamente a HP, crea un riesgo significativo y compromete el futuro de nuestra empresa”, dijo Lores.
Según anunció HP, la compañía tiene intención de comprar al menos 8,000 millones de dólares en acciones propias en los próximos 12 meses, y para el 2022 planeaba recomprar 7,000 millones de dólares más de acciones y generar ahorros de 1,200 millones de dólares.
La idea de HP es desviar todo su flujo de efectivo libre a la recompra de acciones, a menos que surgieran otras oportunidades con un mayor potencial de retorno.
El resto de la recompra se financiaría con deuda, lo que aumentaría el ratio de deuda de HP hasta el doble de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Este movimiento dificultaría a Xerox financiar una adquisición de HP, que es tres veces su tamaño.
Tras hacer públicas estas noticias, las acciones de HP subieron un 5% en el mercado secundario el lunes, mientras que las acciones de Xerox añadieron un 3%.