Contenido Exclusivo

HP deja el negocio de las PCs y suspende producción de tablets

 

Hewlett-Packard informó hoy que suspenderá la producción de dispositivos que corren el sistema operativo webOS, específicamente las tablets y teléfonos inteligentes TouchPad. También confirmó que está explorando la posible independencia o venta del Personal Systems Group (PSG), que domina el mercado mundial de computadoras personales.
La Junta de Directores de la compañía autorizó a HP explorar opciones para la unidad GSP. “HP considerará una amplia gama de opciones que pueden incluir, entre otras, una separación total o parcial de GSP de HP”, dijo la compañía en un comunicado.

Asimismo, la compañía confirmó que estaba en conversaciones para adquirir al proveedor de software de analítica Autonomy, aunque no proporcionó mayores detalles. Reportes de Bloomberg y the Wall Street Journal adelantaron por la mañana de este jueves que la transacción estaba valorada en $10 mil millones de dólares.

Cabe señalar que el Personal Systems Group, que vende computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, tiene el menor margen de ganancias de la compañía aunque representó casi una tercera parte de los ingresos generales de HP de 2010. Las ventas de computadoras personales – particularmente las de consumo – tienden a fluctuar más que las soluciones y servicios empresariales ya que son más sensible a las compras de temporada y las tendencias económicas, señaló Charles King, director analista de Pund-IT.
HP está siguiendo los pasos de IBM, que vendió su negocio de computadoras a Lenovo en 2005 para enfocarse en el negocio de software y servicios que tienen mayores ganancias. HP tal vez también sienta la presión de Apple, que ha liberado productos de consumo altamente rentables como teléfonos inteligentes y tablets. Las tablets de Apple han afectado los embarques de PCs, un mercado que HP domina como el vendedor de computadoras más grande del mundo.
El negocio de computadoras de HP ha sido relativamente rentable, pero los márgenes se han contraído con los años, opinó Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates.
Autonomy
Por su parte, Autonomy ofrece una variedad de herramientas de administración y análisis de portales, búsquedas empresariales y de manejo de contenido.
 
“Autonomy se enfoca principalmente en la búsqueda y analítica de datos no estructurados y bases de datos, que incluyen información que normalmente no puede capturarse dentro de las bases de datos relacionales tradicionales”, señaló King. Se ha vuelto un negocio saludable en el mercado del contenido empresarial: Autonomy reportó ingresos por $870 millones de dólares en 2010.
Tradicionalmente, las ventas de servicios y hardware empresariales de HP han sido menores que las ventas de software. Para el año fiscal 2010, los servicios generaron casi $35 mil millones de dólares en ingresos brutos y el hardware empresarial generó $18.5 millones, mientras que el software generó $3,500 millones. Las ventas de Autonomy podrían llevar esa cifra por arriba de la marca de los $4 mil millones de dólares.
Mientras se iniciaba en el área de búsquedas empresariales con tecnología interna, la compañía amplió su portafolio a través de la adquisición de Verity en 2005, e Interwoven en 2009. También adquirió el software de gobernancia de CA Technologies en 2010.
Dicha cartera de software sería “un complemento natural para los esfuerzos y tecnologías de HP”, en el sector del contenido empresarial, indicó King.
El software también le daría a HP una presencia en el emergente mercado de big data, donde podría crear sistemas para competir con Greenplum de EMC y Netezza de IBM.
En marzo, el recién nombrado CEO de HP, Apotheker, anunció que la compañía concentrará más esfuerzos en los mercados de analítica de datos y de big data.
El negocio de computadoras es el primer dominó en caer cuando Apotheker trata de regresar la rentabilidad a la compañía, consideró Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research.
HP anunciará sus resultados financieros del tercer trimestre el jueves por la tarde después de que cierren los mercados de Estados Unidos.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....