HP demandó a Oracle por negarse a seguir desarrollando software para resolver las vulnerabilidades críticas de los clientes que corren sus aplicaciones sobre servidores Integrity de HP basados en procesadores Itanium de Intel. A decir de HP, con ello Oracle pretende coaccionar a las empresas para que cambien a su propio hardware.
La denuncia presentada por HP contra Oracle se produjo después de que éste anunciara en marzo su decisión de dejar de desarrollar nuevas versiones de su software para el procesador de gama alta Itanium. Los servidores de HP corren sobre estos chips, y en su denuncia, la compañía acusa a Oracle de violar los compromisos contraídos en un intento de perjudicar sus ventas.
“La repentina ruptura de Oracle de su compromiso de ofrecer soporte a largo plazo para la plataforma Itanium es un intento calculado de perjudicar la competencia de HP y dañar a sus clientes”, señala la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Santa Clara, California.
Cuando Oracle anunció su intención de dejar de ofrecer soporte para Itanium, dijo que continuaría soportando a los clientes que corrían versiones existentes de su software sobre el chip de Intel. Sin embargo, de acuerdo con HP, la compañía se ha negado a proporcionar a tales clientes parches para las vulnerabilidades críticas de su software.
“Oracle ha dicho a los clientes que no hay parches disponibles y que, para resolver el problema tendrán que migrar a la próxima versión de su software”, explica HP en su demanda. “Dado que Oracle anunció que la próxima versión no correrá sobre servidores Itanium, con ello está forzando a sus clientes a abandonar la elección de los servidores Itanium en favor de un hardware que no es el que prefieren”, continúa.
Este enfrentamiento constituye una batalla más de la guerra que HP y Oracle mantienen desde que el año pasado la segunda comprara Sun Microsystems, competidor de HP, y que se intensificó un mes después, cuando el anterior CEO de HP, Mark Hurd, se incorporara a Oracle.