Contenido Exclusivo

HP gana impulso con servicio de realidad aumentada

Hewlett-Packard ha tenido cierto éxito con una plataforma, llamada Aurasma, que proporciona servicios de realidad aumentada a dispositivos portables.

“Estamos viendo un enorme crecimiento dentro del mercado de realidad aumentada, particularmente en los pasados seis meses”, sostuvo Annie Weinberger, gerente general de HP que supervisa Aurasma.

Aurasma tiene ahora 40 mil clientes, más del doble de lo que tenía hace seis meses, reportó HP. Más de seis millones de personas han descargado la aplicación gratuita, la cual se encuentra disponible para Android e iOS.

La compañía está demostrando nuevos casos de uso de la tecnología en la conferencia sobre música, películas y tecnología South By Southwest (SXSW) que se está realizando esta semana en Austin, Texas. También ha actualizado el servicio: Aurasma 3 presenta un SDK (software development kit) actualizado, un nuevo motor de reglas y un portal para desarrolladores.

El proyecto Aurasma fue creado hace cuatro años dentro de Autonomy, que luego fue vendida a HP.

La plataforma Aurasma, diseñada para usarse dentro de aplicaciones móviles, puede identificar imágenes capturadas en la cámara de un dispositivo, y luego proporcionar más información acerca de estas imágenes. Este enfoque se llama realidad aumentada porque superpone información acerca de un ítem específico que se muestra en una pantalla, o sobre el propio objeto.

Las instituciones educativas fueron las primeras en adoptar la tecnología de Aurasma, en donde podía usarse para proporcionar información complementaria a los materiales de clase. Las editoriales también usaron la tecnología para enlazar avisos con portales en línea.

Más recientemente, la industria fílmica ha usado Aurasma para conectar a los usuarios con los avances y compras de boletos simplemente al permitirles apuntar sus dispositivos en los carteles de las películas. También ha sido usada como ayuda para los materiales de capacitación, en donde al apuntar el dispositivo a un objeto que está siendo estudiado se obtiene más información sobre ese objeto.

De acuerdo a HP, existen más probabilidades de que los usuarios hagan clic sobre una imagen de Aurasma que sobre un típico aviso digital o código QR. Las tasas de click-through de algunas ‘auras’ han llegado al 50%, sindicó Weinberger.

El enfoque es superior al de los códigos QR, que tienden a ser usados como una “marcación rápida de URL”, sostuvo Weinberger. HP ha estado trabajando con clientes para usar Aurasma como una experiencia más interactiva que puede ser llevada a cabo directamente dentro de la propia aplicación.

HP Aurasma 3.0 viene con varias nuevas características. Ahora tiene un motor de reglas, el cual permite que el contenido que se entrega a los usuarios cambie de acuerdo a la localización del usuario, u otros factores. El servicio actualizado ahora permite a los usuarios compartir sus hallazgos en Twitter y Facebook. Para los creadores de aplicaciones, Aurasma ofrece un portal web para seguir el rastro de la forma en que se está usando la realidad aumentada dentro de sus aplicaciones.

El costo de las suscripciones por usar Aurasma se basa en varios factores, como cuánto tiempo se usa el servicio y el número de los diferentes ítems que están siendo identificados. Una suscripción anual puede costar entre cinco mil a 90 mil dólares, estimó el ejecutivo. HP también tiene un conjunto de servicios de consultoría que puede ayudar a las organizaciones a lograr lo mejor de la tecnología.

-Joab Jackson, IDG News Service

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...