Houston, Texas – Combinando su propia tecnología, las soluciones de redes de ProCurve y los activos tecnológicos que adquirió con la compra de 3Com, HP refuerza su visión de la red convergente.
“La infraestructura de las empresas ha crecido de forma disgregada, creando silos de información desconectada. Hoy, 70% de presupuesto se dedica al mantenimiento de su infraestructura, y sólo 30% lo destinan a la innovación”, señaló Ramón van Zanten, gerente regional de Servidores Estándar de la Industria de HP.
Señaló que para lograr una arquitectura convergente, ésta debe ser virtualizada, incluyendo redes, almacenamiento, escritorios y servidores; tiene que ser resistente a fallas; estar basada en una infraestructura abierta; tiene que ser orquestada, con software y automatización; y modular, esto es, que pueda der usada usado de acuerdo con el tamaño del negocio, incluso que pueda reducirse.
Para ello, la compañía pone sobre la mesa componentes clave que incluyen lo que llaman un “pool” virtual de recursos que incluye la capacidad de cómputo virtualizado, memoria, almacenamiento y redes, así como el Data Center Smart Grid que comprende la administración inteligente de sistemas e instalaciones. Por otra parte, se suma el FlexFabric que integra las redes y el almacenamiento además de la comunicación entre ellos, además de un sistema operativo llamado Matrix que controla los servidores, el almacenamiento y las redes.
El ejecutivo indicó que también bajo el concepto de arquitectura convergente, HP se ha enfocado en hacer componentes comunes que brinden una economía de escala para hacer más accesible los componentes y facilitar su disponibilidad. “Nuestros servidores, blades y almacenamiento lucen muy similares debido a su diseño”.
Incluso para asegurar su desempeño y funcionamiento, se han agregado el denominado Sea of Sensors, un total de 32 componentes de control.
“Con la adquisición de 3Com”, agregó”, tenemos tecnología nueva que incorporaremos. “Todo lo vemos como una sola cosas. En el futuro no tendremos una red LAN y otra Ethernet separadas, será una sola red”.
“Cisco-free”
De acuerdo con el ejecutivo, este 2010 ha sido el año en que HP ha hecho más anuncios, y citó en particular los nuevos servidores Superdome 2, los HP Blade System y los ProLiant Generación 7 (G7).
En particular, el Superdome 2 se hizo una revisión importante después de diez años para integrar una arquitectura más grande. Estos servidores corren el sistema operativo propietario de HP, así como Linux y está basado en una arquitectura de blades.
Por su parte, los HP Blade System vienen precargados con el HP Virtual Connect FlexFabric, en tanto los servidores ProLiant G7 basados en procesadores Intel y AMD ofrecen una compresión de 95 a 1.
“La mayor innovación que estamos haciendo es en la parte de redes. Con Virtual Connect creamos un mecanismo que reduce el consumo de puertos, cableado y redes. Los gastos más fuertes de un departamento de TI es el personal, seguido del networking. Virtual Connect reduce la necesidad de puertos Ethernet hasta 75 por ciento”, afirmó.
Agregó que con la adquisición de 3Com, HP ha logrado cubrir todas las brechas que tenía. Si bien reconoce que fue necesario cancelar algunas líneas de productos, hoy cuentan con una oferta más completa y accesible. “Queremos hacer una red ‘Cisco-free’”, aseguró.