El 2017 acaba de comenzar, pero Hewlett Packard Enterprise (HPE) ya efectuó su primera compra en la carrera por asegurar el liderazgo en el segmento de la TI híbrida. Se estima que la nube híbrida llegará a un mercado hiperconvergente que alcanzará los 6,000 millones de dólares en 2020. Así pues, Simplivity ha pasado a formar parte del ecosistema de la compañía de Palo Alto por un valor cercano a los 650 millones de dólares.
“Esta transacción amplía nuestras capacidades y se ajusta perfectamente a la estrategia de simplificar las tecnologías híbridas a nuestros clientes”, explicó Meg Whitman, CEO de HPE. “Cada vez más personas buscan soluciones que les proporcionen una infraestructura local segura y resistente en la economía cloud, y éste es nuestro foco”.
De acuerdo con Whitman, la automatización y el software de HPE –combinados con la plataforma de gestión de datos definida por software de SimpliVity–, ofrecen una oferta convergente única en el sector.
Plataformas hiperconvergentes, el propósito
La operación de compra refleja la necesidad que tiene HPE por innovar y por la venta de modelos en un mercado de centros de datos interrumpido en el que se representa la consolidación de los proveedores. “El ambiente de negocios de hoy en día, centrado en los datos requiere que la TI pase de un centro de costos a un controlador de agilidad y productividad. Como tal, los departamentos de TI están recurriendo cada vez más a plataformas hiperconvergentes en lugar de a una infraestructura de datacenter tradicional, costosa y complicada”, afirmó Krista Macomber, analista senior de tecnología.
Más datos aportados por el Technology Business Research establecen un crecimiento de los ingresos globales hiperconvergentes del 53,1% entre 2015 y 2020, con un 32% de clientes dispuestos a reemplazar el hardware existente por alternativas hiperconvergentes.
“Como entidad combinada, HPE y SimpliVity se beneficiarán de la profundidad del mercado y tendrán pocos rivales”, aseguró Macomber.
Las dos compañías generaron alrededor del 20% de los ingresos globales de las plataformas hiperconvergentes durante 2016, situándose sólo por detrás del líder del segmento, Nutanix, pero superando a jugadores como Pivot3 y Dell Technologies.
Impacto inmediato
Para Macomber, la transacción tendrá un “impacto inmediato” en las decisiones de compra de los clientes y los modelos de alianza de ecosistemas de centros de datos. “Además, las ofertas de la empresa basadas en StoreVirtual, o en hiperconvergentes seguirán siendo compatibles después de la adquisición”.
También se prevé la integración rápida de plataformas de SimpliVity como el servidor HPL ProLiant y las carteras de OmniPath. “A medida que los clientes compran con el propósito de atender requisitos más amplios de cargas de trabajo, anticipamos que el mercado se unirá con un número menor de proveedores que pueden proporcionar no sólo dispositivos hiperconfigurados de punto, sino también configuraciones de soluciones más amplias con experiencia sofisticada de integración y soporte”, concluyó la analista.