HPE anunció que la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) le ha adjudicado un contrato de más de 160 millones de dólares (mdd) para construir una de las supercomputadoras más rápidas del mundo, la cual se ubicará en Finlandia.
Referida como “LUMI”, esta supercomputadora ayudará a los investigadores europeos y a las organizaciones públicas y privadas a avanzar significativamente en I+D, así como a impulsar la innovación en áreas como la salud, el pronóstico meteorológico y el desarrollo de productos basados en IA.
LUMI se caracteriza por ser un sistema “pre-exaescala” que contará con un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, el equivalente al rendimiento conjunto de 1.5 millones de computadoras portátiles.
Además, a través de su colaboración con EuroHPC JU, HPE está ampliando los recursos disponibles para acelerar el plan europeo de alcanzar la computación exaescala, el cual representa el próximo gran salto en supercomputación que proporcionará un rendimiento de 5 a 10 veces más rápido que los sistemas actuales.
El sistema LUMI de la UJ EuroHPC estará impulsado por las supercomputadoras HPE Cray EX, que incorporan las CPU AMD EPYC™ y las GPU AMD™ Instinct de próxima generación para ofrecer un rendimiento sin precedentE y proporcionar las capacidades de aprendizaje profundo que se requieren para optimizar las cargas de trabajo de generación de modelos, simulación, análisis e IA para resolver las investigaciones complejas.
LUMI se alojará en el CSC – Centro de TI para la Ciencia, ubicado en Kajaani, Finlandia, y la compartirán 10 países europeos como parte del recién formado consorcio LUMI. El consorcio está integrado por Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. El nuevo sistema estará disponible a mediados del 2021.