En el Mobile World Congress de Shanghai 2016, Huawei y GSMA, el evento destaca por tener visitantes de los principales operadores globales, socios y expertos de la industria de las instituciones de investigación. La cumbre tiene como objetivo construir una plataforma para la comunicación entre las compañías y sus socios en el dominio del video.
Los asistentes debatieron y compartieron ideas sobre temas de actualidad tales como las oportunidades y desafíos que enfrentan las compañías en el negocio del video, modelos de negocio exitosos de video, y la construcción de los ecosistemas de la industria de video. La cumbre ayuda a construir un ecosistema de video abierto, cooperativo y próspero para el beneficio de todos.
John Hoffman, CEO de GSMA, destacó la importancia del video, “el video continúa siendo el driver más importante para dirigir el tráfico de datos móviles en general, y se ha convertido en el segundo medio de comunicación esencial para la participación de los usuarios, además de la mensajería. Esta tendencia va a dar lugar a nuevas oportunidades para los operadores móviles y generadores de contenido en el ecosistema ” aseguró.
El video es un tema candente para las compañías globales. Muchas aerolíneas han convertido con éxito el servicio de video en uno de sus servicios básicos. Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei, compartió sus opiniones sobre los factores que han contribuido al éxito de los negocios de video de los transportistas. En primer lugar, los actores de la industria que toman las decisiones asignan gran importancia a la estrategia de video, conjugando recursos, capacidades y talento para promover el desarrollo del video. En segundo lugar, las compañías despliegan redes de video de extremo a extremo para ofrecer una experiencia óptima a los clientes. En tercer lugar, las compañías formulan las estrategias de video en lugar de permanecer en el nivel táctico, y han invertido gran cantidad de dinero en el negocio en previsión de rendimientos a largo plazo. Mediante fuertes inversiones en negocios estratégicos como la nube, los carriers han maximizado el valor de su estructura de red, y han recuperado la primera posición en la cadena de la industria.
Zou Zhilei, Presidente de Carrier BG de Huawei, destacó que la transformación se está produciendo en todas las industrias, en todo el mundo. Además, planteó una teoría de “tres fases” en la transformación de la industria de las TIC en su discurso de apertura. De acuerdo con Zou, la transformación de la industria de las TIC se produce en tres fases. La primera fase tuvo lugar antes del año 2000, cuando el desarrollo de la industria se basó en gran medida en el desarrollo de las redes, proveedores de equipo de fabricación de las empresas más valiosas en la industria. La segunda fase fue entre el año 2000 y el 2015. Durante esta fase, la transformación de la industria fue impulsada por las aplicaciones. Muchos gigantes de Internet surgieron como consecuencia de ello. La tercera fase de la transformación se producirá en los próximas 2 a 3 décadas. Durante esta fase, la transformación de las TIC se centrará en las industrias verticales. El núcleo de la tercera fase de transformación será modernizar las industrias tradicionales.
Finalmente, ambas firmas destacaron que, la mayor tendencia de transformación es la evolución de video de un servicio de valor añadido a un servicio básico para los operadores. El área de entretenimiento en video para los usuarios individuales está creciendo rápidamente y la de video industria vertical también está aumentando. Zou compartió la visión de Huawei para el futuro del video diciendo: “En un futuro próximo, el video estará en todas partes en la vida de las personas y será aplicado en una amplia gama de industrias. Se convertirá en una nueva forma de vida al entrar en la Gran era del video”.
N. de P. Huawei