La monumental estatua del Cristo Redentor del Corcovado, un icono de la ciudad de Río de Janeiro, tuvo un rostro humano y envió un mensaje de paz en el lenguaje de señas la noche del 31 de diciembre. Esto fue posible mediante la aplicación de un mapping con videoproyectores.
La escultura Art-Decó mostró imágenes proyectadas tanto en la parte frontal como en la posterior de su superficie en tamaño real. Uno de los puntos altos fue una rotación ilusoria de 180 grados de la estatua, en la que el Cristo se volteó hacia los barrios de la ciudad que quedan a su espalda y emitió un mensaje de paz en lenguaje de señas (Libra) por medio de las técnicas de videomapping. Las proyecciones se apreciaron desde los barrios cercanos a la Floresta da Tijuca y se transmitieron en una pantalla en la playa de Copacabana.
“La tecnología de proyección en mapping permite crear diversos tipos de efectos visuales. Nuestro objetivo fue hacer algo relacionado a la grandiosidad que una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno merece. ‘Cariocas’ y turistas que estuvieron en la ciudad durante las pasadas celebraciones del Año Nuevo presenciaron la magnitud de este proyecto. Incluso aquellos que pudieron acompañar el evento por la televisión fueron impactados con los efectos visuales producidos por los proyectores”, explicó Gabriel Gonçalves, Gerente de Negocios de Epson Brasil, empresa que, junto con la iniciativa de inclusión digital Projeta Rio, realizaron esta proyección.
Para ello se emplearon simultáneamente seis proyectores del modelo más potente de Epson, el Pro L25000U. Cada uno de estos equipos tiene 25,000 lúmenes y tecnología 3LCD de tres chips, que emiten imágenes con calidad superior a Full HD. “Gracias al posicionamiento estratégico y la tecnología láser, logramos el reto”, agregó Gonçalves.
Epson ha aplicado esta tecnología en otras grandes superficies. A principios de 2018 realizó una proyección de mapping desarrollada por el Estudio Preto e Branco en la fachada del hotel Belmond Copacabana Palace como parte del Mapping Challenge América Latina. Con el tema “Río de Janeiro: Ciudad Maravillosa”, la acción resaltó los principales puntos turísticos de la ciudad, como el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, y destacó también la diversidad cultural existente en Río de Janeiro.