Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Humor marketing: Personas recuerdan más los anuncios divertidos

En un mundo saturado de información y competencia publicitaria, el humor se ha convertido en una herramienta invaluable en el marketing para captar la atención del público y dejar una impresión duradera en la mente de los consumidores.

Las campañas de marketing con elementos cómicos generan emociones positivas en la audiencia y fortalecen los lazos de confianza, compromiso y lealtad con la marca.

De acuerdo con Jimena Gómez, VP de la agencia de comunicación another y CEO de RAW Talent, las personas tienen más probabilidades de recordar anuncios divertidos a comparación de otras campañas en redes sociales, lo que resalta la importancia del humor en la estrategia de marketing de una empresa.

“Al usar humor en distintas campañas de marketing con un enfoque estratégico se genera emociones positivas y aumenta los sentimientos de confianza, compromiso, e incrementa las conversaciones y la lealtad de los clientes. Además, es una excelente manera de enganchar a los usuarios para que sigan observando o reconociendo a la marca”, indicó Jimena.

Según Happiness Report, el 90% de las personas tienen más probabilidades de recordar anuncios divertidos y el 72% elegiría una marca con contenidos de humor frente a la competencia.

Varios estudios publicados en TikTok señalan que el 30% de sus usuarios indicaron que el humor en el contenido era una de las principales motivaciones para comprar algún producto o servicio de cualquier marca. También la categoría de “divertido” es la principal que los espectadores quieren ver de los creadores de contenido.

La investigación TikTok Marketing Science US SMB Creative Research (2022) muestra que 7 de cada 10 usuarios de la plataforma dicen que “hacer reír a la gente” se considera el aspecto más divertido al ver anuncios.

“El humor y la comedia siempre será subjetiva. Lo que funciona para determinada audiencia, puede que sea terrible para otra”, comentó Jimena Gómez, además, la experta subrayó que es vital tener cuidado con temas sensibles u ofensivos para grupos específicos, y sobre todo, alejarse de temas controvertidos como política o religión.

Según Fanbytes de Brainlabs, el 76% de los usuarios de la Gen-Z quiere ver contenido cómico en sus redes sociales, incluyendo publicaciones de marcas, pero con ganchos de comedia. El estudio señala que el 65% de sus encuestados les gustan las marcas que “tienen contenido divertido”, el 34% opinó que les gustaban las marcas que se anuncian en TikTok porque los “entretienen”, sin embargo, las mujeres de la Gen-Z aseguraron que tenían el doble de probabilidades que los hombres de decir que disfrutaban cuando las marcas “enseñan cosas nuevas”.

¿Cómo iniciar una campaña de Humor Marketing?

La especialista de another comparte algunos consejos para que las marcas y empresas puedan subirse a campañas con un humor más afinado y correcto, de cara a atraer las miradas de nuevas generaciones.

  • Tendencias: Aprovechar tendencias, que no sean polémicas o delicadas, para subirse a la ola de contenidos con un mensaje y copy ingenioso. Sumarse a la conversación en tiempo real, y lo más rápido posible para que más personas puedan interactuar. Es importante subrayar qué tendencia o conversación del momento es más importante y fusionarla con algún producto, servicio o una referencia que refleje que la marca también es divertida, flexible, y culturalmente relevante.
  • Contar una historia: El humor y la narrativa van de la mano. Contar una historia breve y entretenida puede ser una forma efectiva de introducir el humor en el marketing. Al enmarcar el mensaje de la marca dentro de una historia con personajes y resolución, se captura la atención del público y provoca una conexión emocional con la misma.
  • Memes: Contratar a personas especializadas en creación de memes y contenidos visuales o audiovisuales que conozcan el idioma correcto para comunicar efectivamente el humor a las audiencias digitales. Los expertos en marketing tienen que supervisar que estos memes estén en el tono adecuado para mezclarlo con los mensajes de la marca o empresa.

Utilizar humor en campañas de marketing también conlleva riesgos. Es fácil pasar de ser gracioso a ser ofensivo, lo que puede dañar la reputación de las marcas.

Por eso, es crucial contar con una estrategia bien pensada y considerar el contexto cultural y social en el que se lanzará el contenido humorístico. Para evitar caer en la delgada línea entre un buen y mal contenido humorístico, es fundamental contar con el apoyo de expertos en marketing.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...