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IA “abre puertas” para las empresas en México: la opinión de un CIO

El camino de una empresa, sin importar el sector dentro del cual se desempeña, no suele ser lineal ni constante; más bien, se modifica por diversos factores a lo largo del tiempo y para responder a las necesidades de sus clientes.

Actualmente, este camino se está transformando con la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), abriendo una gran oportunidad para que las empresas puedan mejorar sus procesos y el servicio que brindan.

Más allá de los cuestionamientos iniciales sobre si su uso es pertinente o no, la realidad es que hoy en día la Inteligencia Artificial abre más puertas de las que cierra y permanecer como espectadores en vez de participantes activos de esta tecnología podría restarnos competitividad.

En muchas organizaciones ya se está utilizando la IA desde hace varios años y hay algunos aprendizajes que me gustaría compartir para quienes están incursionando en el uso de esta tecnología para impulsar el crecimiento organizacional:

  1. Para aprender hay que desaprender. En la era digital, no sólo se trata de aprender sobre nuevas tecnologías y todo lo que viene, sino que tenemos que desaprender parte de lo que traíamos aprendido antes y prepararnos para pensar de forma diferente.
  2. Hay que explotar su verdadero potencial. Actualmente, todavía hay muchas personas que usan la Inteligencia Artificial generativa como un simple buscador. Hasta preguntarle a la Inteligencia Artificial para asegurarse que uno obtiene la respuesta que se está buscando, hay cierta complejidad y requiere una estructura de pensamiento que no necesariamente todos tenemos en forma innata y que hay que construirlo.
  3. Primero en casa. La IA no es ni mágica ni infalible. De hecho, es totalmente falible y debemos irla entrenando, enseñarle primero para después poder aplicarla en los diferentes procesos de la compañía. Yo soy un fiel creyente de que primero hay que experimentar con esta tecnología en casa y, ya que tienes cierto conocimiento, confianza, seguridad en el manejo de datos y validación de que éticamente se está haciendo lo correcto, entonces puedes exponerla a que interactúe o dé un servicio a un cliente externo.

La realidad como la conocemos hoy en día dará un giro total con la Inteligencia Artificial. Las empresas que nacieron digitales y crecieron digitales, ya traen la cultura digital dentro de los colaboradores y van mucho más rápido que los corporativos que somos más bien de edificios, fierros, cables, servidores e infraestructura legada.

Para abrir las puertas a evolucionar nuestras empresas con la Inteligencia Artificial, es indispensable crear una cultura digital y fomentar el pensamiento crítico en nuestros colaboradores para que la tecnología realmente sea aplicada en un costo efectivo y resuelva un problema real del negocio que nos haga ir más rápido en el mercado y mejorar la experiencia de nuestros clientes.

¿Formasr parte de esta nueva cultura digital? Si la respuesta es no, mi consejo es que comiences a experimentar con estas herramientas lo antes posible. Muchas de las tareas actuales corren el riesgo de desaparecer al ser sustituidas por la Inteligencia Artificial, pero no será la tecnología la que quite los trabajos, sino que ganarán los profesionales que estén mejor preparados. ¡El momento de empezar a experimentar cómo utilizar la Inteligencia Artificial es hoy!

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El autor de esta colaboración, Jerónimo Diez de Sollano, Vicepresidente y CIO de AT&T México.

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