Contenido Exclusivo

IA generativa y educación, ¿cómo conseguir el balance ético?

Las IA generativas (Gen AI) han pasado de ser instrumentos novedosos a convertirse en herramientas que impactan a prácticamente todos los sectores, como el educativo; sin embargo, se ha creado todo un debate en cuanto a su uso en la academia, ya que podría considerarse poco ético, pero hay quienes ven en ellas una herramienta para alumnos y maestros.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que la Inteligencia Artificial Educativa puede aplicarse en tres niveles: estudiantes (crear espacios educativos más sofisticados y personalizados que respondan a las necesidades e intereses de cada estudiante), docentes (podría aliviar la carga de trabajo y permitirles aprovechar su tiempo para brindar educación personalizada y adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes) y al mismo sistema.

De acuerdo con expertos de EPAM, empresa global de desarrollo de software y AI, el uso de la Inteligencia Artificial en la educación proveerá de productos de aprendizaje adaptables y personalizados, hasta nuevas herramientas impulsadas por la automatización. Aquí es donde las empresas de tecnología educativa, los proveedores de contenido de aprendizaje y las instituciones educativas pueden aprovechar esta oportunidad para disponer de herramientas técnicas y desarrollar nuevos enfoques de aprendizaje.

Para la empresa, los desafíos que deben abordarse en la tecnología educativa (EdTech) son: la precisión de las respuestas generadas, las alucinaciones de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) en los resultados, la ambigüedad en torno a la legalidad de la redacción y la autoría, la falta de explicación en los sistemas automatizados y la posible amplificación del sesgo existente.

Algunas formas en cómo la GenAI podría mejorar la industria de la tecnología educativa son:

Proveedores de contenido de aprendizaje

Las nuevas tecnologías como los LLM y las tendencias educativas han empujado a los creadores de contenido a cambiar drásticamente su enfoque sobre cómo se produce y comunica el contenido a los estudiantes. GenAI puede convertirse en un multiplicador de fuerza para los proveedores de contenidos de aprendizaje al acelerar el desarrollo de materiales didácticos interesantes y mejorados que se centren en la personalización y la mejora continua. Si bien una de las principales preocupaciones es la precisión de las respuestas generadas, al entrenar modelos GenAI con libros de texto y otros materiales de alta calidad, los proveedores de contenido de aprendizaje pueden mejorar la calidad, veracidad y confiabilidad de las respuestas.

Estudiantes

La prohibición de las herramientas de GenAI, debido a preocupaciones sobre la honestidad académica, no es una solución sostenible debido a que es difícil de eliminar los beneficios que ofrece a los estudiantes. Para EPAM, las herramientas habilitadas por GenAI abren la puerta al aprendizaje escalable, iterativo y basado en el descubrimiento con la paciencia infinita que ofrece un agente de AI conversacional. En lugar de que la herramienta le diga al estudiante que su respuesta es incorrecta, lo guía para repensar y reevaluar por qué su primera respuesta no fue acertada y cuál es la respuesta correcta. Asimismo, cuando se usa de manera responsable, GenAI puede simular discusiones entre pares y tutorías personalizadas, y brindar una ayuda general a los estudiantes.

Maestros

Cuando GenAI se utiliza de forma responsable, los profesores tienen una gran fuente de ideas a su alcance para enriquecer el plan de estudios de la clase y el diseño de las sesiones individuales; además, cuando se utilizan de forma eficaz, estas herramientas pueden liberar tiempo al docente para que interactúe con los estudiantes. Algunos ejemplos de cómo los profesores pueden aprovechar GenAI son: crear materiales complementarios, mejorar las evaluaciones, analizar el desempeño de los estudiantes y optimizar las actividades diarias.

Si bien los diferentes países deben legislar sobre el uso responsable de la IA, las empresas deben desarrollar sus propios principios de IA responsable para garantizar el cumplimiento. Al mismo tiempo se debe crear conciencia y cultura en toda la organización y preparar iniciativas de EdTech impulsadas por IA para el futuro, de modo que sean seguras, confiables y beneficiosas para docentes y estudiantes a largo plazo, esto permitirá que ambos grupos prosperen en un mundo digital que cambia rápidamente.

Lo Más Reciente

¿Qué es la IA responsable?

La Inteligencia Artificial responsable consiste en cuatro principios que...

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino...

Neural Magic será adquirida por Red Hat

La empresa proveedora de soluciones open source, Red Hat,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la IA responsable?

La Inteligencia Artificial responsable consiste en cuatro principios que aseguran que la IA sea segura, confiable e imparcial, además de robusta, explicable, ética y...

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática (30 de noviembre), Grupo Interesse, firma de seguros corporativos, pronostica que la demanda de seguros...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino como un aliado potencial que permita a las personas optimizar sus tareas y enfocarse en...