Las Vegas, Nevada. – En el marco del Oracle CloudWorld 2023, la compañía presentó una serie de novedades en torno a su plataforma de nube, donde los focos de este año se centraron en la integración de IA Generativa en aplicaciones y servicios que buscan simplificar las labores del área TI.
La plataforma central de la compañía, Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ahora ofrece servicios de IA generativa empresarial, alojando modelos preconstruidos y listos para la personalización que ayudan a facilitar su adopción en empresas de todas las industrias y bajo una serie de aplicaciones y áreas de negocio. “La IA generativa apareció hace aproximadamente un año, y lo hizo para llegar a cambiar todo, por ello también está transformando a Oracle. Si bien, ya contábamos con IA tradicional, esta experiencia nos ha permitido construir soluciones nuevas con IA generativa de una manera más natural, más precisa”, comentó Larry Ellison, CTO y cofundador de Oracle.
OCI soportará grandes modelos de lenguaje (LLM) que pueden ser atribuidos a aplicaciones propias mediante APIs para ayudar a automatizar procesos que mejoren la toma de decisiones y eficienticen procesos, para que el área TI se enfoque en habilidades core del negocio. El servicio de OCI Generative AI fue desarrollado en colaboración con Cohere, experto en IA Generativa dedicada a empresas capaz de aprovechar data de fuentes variadas, internas y externas, para analizar en tiempos reducidos.
“Estamos viviendo un momento único donde nos encontramos con un boom de Inteligencia Artificial en aplicaciones, tecnología e infraestructura. Oracle nació como una empresa de base de datos por lo que siempre colocamos la data en el centro de nuestras soluciones y, actualmente, estamos integrando en este centro al cliente, creando una excelente combinación ya que estos dos activos son el centro del negocio y las empresas deben empezar a visualizarlo así”, comentó Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México.
Al tener al cliente y los datos siempre en el centro, Oracle incorpora también capacidades de IA generativa dentro de su solución de servicio al cliente Fusion Cloud Customer Experience (CX). Las funciones generativas ofrecerán mejoras en automatización y productividad enfocada en garantizar la satisfacción del cliente, reduciendo significativamente tareas manuales y con la inteligencia para generar respuestas apegadas al servicio humano.
Estás nuevas funciones de IA Generativa están construidas sobre el servicio en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), lo que permite que se utilicen los datos de manera protegida. “Oracle ha estado utilizando la IA durante mucho, mucho tiempo, y a través de muchos años. Sin embargo, la nueva ola de IA Generativa es diferente. La IA generativa es una revolución, es un gran avance, es transformadora y está cambiando fundamentalmente las cosas en Oracle”, agregó el CTO.
“La IA Generativa no es el futuro, es el presente, ya está marcando una diferencia donde las organizaciones deben analizar sus procesos operativos y administrativos para entender qué se puede agilizar, qué se puede automatizar, qué quieres transformar. Este Oracle CloudWorld nos trajo mensajes importantes alrededor de lo que significa la innovación con Inteligencia Artificial Generativa y la incorporación de automatización”, aseveró Maribel Dos Santos.
Presentan Java 21, respondiendo a 15 propuestas de mejora de JDK
Otras de las novedades presentadas en el marco de este evento anual es la disponibilidad inmediata de la nueva versión de Java que ofrece más de 15 mejoras en el lenguaje, rendimiento, estabilidad y seguridad de la plataforma, entre ellos, se incluye lenguaje del proyecto Amber OpenJDK, mejoras del proyecto Panamá, proyecto Loom y funciones de mantenimiento y obsolescencia.
Java Development Kit 21 (JDK) ofrece una plataforma optimizada que permite que los desarrolladores incrementen la productividad y aceleren la innovación en proyectos empresariales, para crear de manera simplificada aplicaciones sólidas, escalables y más seguras. Esta nueva versión ofrecerá soporte comercial durante un mínimo de ocho años y la disponibilidad es inmediata a nivel global.
-Karina Rodríguez, Computerworld México.