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IA, nube y trabajo híbrido: principales tendencias tecnológicas de Gartner para 2022

El reconocimiento de la alta dirección de la TI como un motor para la transformación empresarial continúa, y los CIO toman el centro del escenario en la mejora de las experiencias digitales y el avance de las soluciones digitales.

Los CIO están creando una línea de ensamblaje de tecnologías para volver al negocio en 2022, incluida una combinación de soluciones que se apoyaron en gran medida para capear la pandemia y nuevas ofertas destinadas a aprovechar al máximo las oportunidades emergentes a medida que la pandemia cede.

En su Simposio de TI virtual / Xpo de esta semana, Gartner identificó las principales estrategias tecnológicas que considera que los CIO adoptarán el próximo año, incluida la “empresa distribuida”, la inteligencia artificial avanzada, la hiperautomatización, las plataformas nativas de la nube, la inteligencia de decisiones y la seguridad avanzada, entre otras.

Uniendo estas tendencias está el reconocimiento continuo de la alta gerencia de la TI como motor para la transformación empresarial.

“Las dos principales prioridades comerciales para los directores ejecutivos en 2022 son escalar la digitalización y desarrollar el comercio electrónico, con el objetivo de volver a los negocios”, dijo David Groombridge, vicepresidente de investigación de Gartner, y señaló que las prioridades de los directores de TI variarán dependiendo de si se les asignan tareas. con la generación de ingresos para el consumidor o la creación de productos.

Pero todos los CIO tendrán un conjunto común de prioridades tecnológicas, predice el analista.

“Los CIO encargados de entregar digitalización al ritmo para satisfacer las demandas de los CEO deben asegurarse de tener las bases técnicas para crecer y escalar rápidamente, mientras se enfrentan a la nueva realidad del trabajo híbrido. Eso hará que las plataformas nativas de la nube, la malla de ciberseguridad y la empresa distribuida sean tendencias clave para abordar de alguna forma lo antes posible ”, dijo Groombridge a CIO.com.

Avanzar (y asegurar) el negocio

La “empresa distribuida” de Gartner comprende la lista de tecnologías en las que los CIO han llegado a confiar para apoyar a los equipos distribuidos durante la pandemia y los nuevos modelos operativos que están desarrollando para facilitar el trabajo híbrido a medida que la pandemia cede. Los ejemplos incluyen espacios de trabajo habilitados para la nube, herramientas de colaboración y monitoreo para la fuerza laboral híbrida, nuevas ofertas de soporte remoto y modelos de seguridad de confianza cero. La firma predice que el 47% de los trabajadores del conocimiento trabajarán de forma remota en 2022, frente al 27% antes de la pandemia, una señal segura de que para la mayoría de las organizaciones el trabajo híbrido llegó para quedarse.

Los CIO también serán actores clave en la construcción de nuevos modelos comerciales, tanto físicos como virtuales, para “reconectarse” con consumidores que son independientes de la ubicación, especialmente en los negocios de hotelería, comercio minorista, atención médica y servicios financieros, dice Gartner.

Para hacer esto, Gartner ve a los CIO invirtiendo en métodos de inteligencia artificial “generativos” y estandarizando las prácticas de ingeniería de inteligencia artificial. Esto significa ir más allá de los chatbots para implementar métodos avanzados de aprendizaje automático que “aprenden” sobre el contenido de los datos y crean código de software, administran el stock minorista, automatizan la capacitación del personal, optimizan la fabricación y controlan el reconocimiento de patrones de tráfico.

Muchos CIO líderes ya no ven la IA como algo experimental y el año que viene invertirán como parte de un esfuerzo concertado para estandarizar sus prácticas de ingeniería de IA para capturar valor comercial. Para 2025, Gartner predice que el 10% de las empresas que adopten estas prácticas verán hasta tres veces más valor que el 90% restante de las empresas que no codifican su enfoque de la IA.

“Muchas de estas tecnologías [AI] son ​​mucho más avanzadas de lo que muchas empresas creen”, señaló Groombridge a CIO.com. “Incluso cuando la madurez aún no está probada, las empresas están preparadas para asumir más riesgos que antes”.

Los sistemas autónomos y la hiperautomatización serán otras de las principales prioridades, sostiene Gartner. Si bien es cierto que parte de esto es impulsado por la pandemia, estos procesos de modernización han estado en la mesa de dibujo durante algún tiempo. Las condiciones comerciales simplemente han aumentado la urgencia.

Los CIO, por ejemplo, invertirán mucho para desarrollar sistemas autónomos que puedan escalar, sean autogestionados e incluso capaces de modificar algoritmos para adaptarse a condiciones que cambian rápidamente. 

Gartner predice que tales sistemas autónomos ahora comunes en las infraestructuras de seguridad de alto nivel el año pasado se incorporarán en la fabricación y en sistemas como robots y drones el próximo año.

Las tecnologías de seguridad avanzadas como la computación para mejorar la privacidad (PEC), también conocida como la prevención de la pérdida de datos del consumidor y la adopción de la “malla de ciberseguridad”, serán otros elementos de acción de alta tecnología, predice Gartner. Hasta el 60% de las grandes empresas utilizarán tecnologías PEC, como entornos de ejecución confiables, para 2025, según Gartner. Las arquitecturas de malla de ciberseguridad (CSMA), cuyo objetivo es extender los controles de seguridad a los activos distribuidos más allá de las paredes de la empresa, reducirán el costo de los incidentes de seguridad en un 90% para 2024, predice la firma.

Mejorando la experiencia digital

El próximo año, los CIO ampliarán sus esfuerzos para identificar y automatizar tantos procesos y decisiones comerciales como sea posible. Aproximadamente un tercio de las empresas encuestadas por Gartner anticipan que perfeccionarán su competencia en la toma de decisiones mediante la evaluación de resultados y la creación de modelos estructurados.

Stacey Goodman, CIO de Prudential Financial, está de acuerdo en que adoptar la automatización a escala hará que las empresas sean mucho más ágiles para una nueva era en la informática empresarial.

Stacey Goodman, CIO, Prudential Financial
Stacey Goodman, CIO de Prudential Financial.

“La hiperautomatización es un componente crítico en la forma en que las empresas de Prudential están ejecutando sus transformaciones tecnológicas”, dijo Goodman a CIO.com. “[Nosotros] estamos enfocados en una experiencia perfecta para los clientes, incluso cuando eso significa redefinir las prácticas de la industria en lugar de automatizar los procesos existentes”.

Los CIO también están adoptando estrategias de automatización como la automatización de procesos robóticos (RPA) para aumentar la productividad de la fuerza laboral.

“Más CIOS están recurriendo a la automatización de procesos robóticos para eliminar tareas tediosas, liberando a los trabajadores corporativos para que se concentren en trabajos de mayor valor”, dijo Ted Dinsmore, quien como presidente de SphereGen Technologies actualmente trabaja con 28 clientes CIO para desarrollar soluciones de IA. “Con la escasez de mano de obra mundial, particularmente en tecnología, RPA será una de las herramientas clave a las que recurrirán los CIO”.

Las estrategias de nube y datos también seguirán siendo piedras angulares de TI en 2022. Gartner prevé que las empresas se trasladen a estructuras de datos y creen nuevos servicios específicamente para la nube, en lugar de simplemente migrar las aplicaciones existentes a las plataformas en la nube.

“Las empresas se han estado cambiando a la nube durante bastantes años, pero la pandemia lo ha acelerado”, dijo Groombridge. “La aceleración ha socavado el ‘levantamiento y cambio’ de las aplicaciones heredadas a la nube”.

Los tejidos de datos, que integran silos de datos y aplicaciones con análisis integrados, se implementarán con mayor frecuencia en 2022. La firma de investigación predice que hacerlo mejorará el uso de datos por parte de empresas distribuidas y reducirá los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

La hiperautomatización, el acceso mejorado a los datos, las aplicaciones nativas en la nube y el mayor uso de la inteligencia artificial son parte de una tendencia para mejorar lo que Gartner llama “experiencia total” (TX), también conocida como la experiencia digital de clientes y empleados por igual.

Nicholas Evans, director de innovación de WGI, dice que la firma de diseño y servicios profesionales se apoya en una combinación de tecnologías estratégicas, que incluyen inteligencia artificial, análisis y gemelos digitales, para respaldar los esfuerzos de TX de los clientes en arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). ) industria.

“Estamos particularmente interesados ​​en ir más allá con respecto a la hiperautomatización, así como los modelos de negocio de plataforma y como servicio con un enfoque en la innovación conjunta colaborativa con nuestros clientes”, concluyó.

Paula Rooney, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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