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IA pasa de ‘herramienta piloto’ a ‘impulsor de ganancias y productividad’: estudio

La Inteligencia Artificial (IA) está pasando rápidamente de una herramienta piloto experimental a un activo impulsor de ganancias sustanciales de eficiencia y productividad empresarial en todas las operaciones e industrias.

Freshworks Inc. (NASDAQ: FRSH) lanzó su nuevo

Esto lo reporta el Informe global sobre el lugar de trabajo de IA hoy, difundido por Freshworks Inc., en el cual se revela de qué manera varios departamentos del lugar de trabajo interactúan con Inteligencia Artificial desde que la nueva era de la IA generativa irrumpió en el mercado hace 18 meses.

En esta encuesta mundial participaron 7,000 empleados a tiempo completo en Países Bajos, Alemania , Francia, Singapur, Australia/Nueva Zelanda, India, Emiratos Árabes Unidos, México, Colombia y Brasil, del 9 de marzo al 4 de abril de 2024. El estudio destaca cómo la IA se ha convertido en una herramienta comúnmente utilizada entre los trabajadores, ya que más de la mitad (55%) de los encuestados dijeron que actualmente utilizan aplicaciones de software mejoradas con IA en sus labores.

Además, casi tres de cada cuatro de todos los trabajadores encuestados (72%) confían en la IA para aportar valor a sus procesos de trabajo, y el 81% de los empleados confía en la IA porque cree que la calidad del trabajo es buena o hace que su equipo sea más productivo.

Ganancias de productividad de casi un mes cada año

La encuesta de Freshworks encontró cómo los trabajadores están logrando impresionantes aumentos de productividad gracias al uso de la IA en el trabajo. Los empleados estiman que el uso de IA les ayuda a reducir su carga de trabajo existente en 3 horas y 47 minutos en un semana laboral típica, ayudando a ellos completar tareas como resumir problemas y sugerir próximos pasos para manejar tareas repetitivas. Al liberar casi 24 días hábiles, o simplemente más de un mes de trabajo al año— los empleados pueden asumir trabajos de mayor valor que y con un mayor compromiso.

Casi todos (95%) de los líderes sénior (definidos como gerentes y superiores) que utilizan IA dicen que sus departamentos están midiendo el impacto empresarial que aporta la IA a su organización. Muchos informan una mejora de la productividad (52%), una mejor calidad del trabajo (47%) y una mejor participación del cliente (34%). Aún así, el 37% de los trabajadores admite que no tiene buenas métricas para medir productividad en su organización.

Los líderes encuestados creen que el retorno de la IA solo mejorará, con el 80% de altos dirigentes, es decir, que el software de inteligencia artificial tendrá suficiente impacto comercial para demostrar su valor dentro de dos años. Cuando se preguntó a todos los encuestados sobre el valor de la IA generativa, los comentarios abiertos incluyen  la comunicación interna y externa, eliminando hilos de correo electrónico redundantes y acelerando la creación de informes técnicos.

La “IA sorpresa” está en todas partes

La encuesta también reveló que hay más trabajadores que utilizan (y se benefician) de la IA de lo que creen. Casi la mitad (40%) de los trabajadores encuestados cree que utilizan la IA en el trabajo, pero no saben en qué medida ni cómo. Este sentimiento fue confirmado por el 47% de los encuestados de TI que coincidieron en que los empleados utilizan software que incorpora IA, pero no te das cuenta de que lo están usando. Por ejemplo, la IA suele estar integrada en software popular existente para permitir el autocompletado de correos electrónicos, sugirió horarios de reunión o notas de reuniones.

A pesar de la falta de plena conciencia del papel de la IA en su vida laboral, muchos empleados profesaron una confianza generalizada en su capacidad para utilizar la IA. No sorprende que los departamentos de TI sean los que tienen más confianza y se sienten más cómodos usando la tecnología: (75%) dicen que tienen conocimientos o son expertos, seguidos por marketing (65%) y finanzas (52%).

La carrera por adoptar la IA

Los trabajadores aprecian que la IA cambie las reglas del juego en el lugar de trabajoy están tomando medidas para aprovechar su valor. Más de dos de cada tres trabajadores (70%) dicen que están buscando formas de desarrollar sus habilidades de IA para seguir siendo lo más comercializables posible. De manera similar, más de un tercio de los trabajadores (37%) dice que sus empresas están adoptando software de IA por temor a perderse el próximo gran avance o las innovaciones que la IA podría brindarles frente a su  competencia.

Empleados también ven beneficios claros para la organización; casi dos tercios de los trabajadores (62%) dicen que aumentar la rentabilidad o mantenerse competitivo son las principales razones para adoptar aplicaciones de software mejoradas con IA. Casi la mitad (46%) dice que cualquier empresa que no utilice IA ya está atrasada y es probable que fracase en el futuro.

Si bien la mayoría de los trabajadores (69%) dice que la IA nunca podrá reemplazar completamente a los trabajadores humanos, sí albergan preocupaciones sobre cómo podría frenar a la próxima generación. Casi la mitad de los trabajadores encuestados (44%) dicen que la IA reemplazará los roles junior y creará una competencia más dura para los roles de nivel inicial.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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