Los CEO o directores generales de las organizaciones más grandes del mundo han mostrado resiliencia durante la última década, a medida que han contribuido al crecimiento de sus empresas, las cuales han prosperado frente a la disminución de la confianza en la economía global: 72% confía en ella en 2024, en contraste con el 93% reportado en 2015, de acuerdo con el estudio KPMG CEO Outlook 2024, que incluye la opinión de más de 1,300 líderes.
La confianza del CEO se demuestra en sus planes de contratación: 92% afirma que en pleno 2024 busca aumentar la plantilla de su organización, lo cual representa la proporción más alta desde 2020. Esta actitud optimista hacia la contratación se produce a pesar de las crecientes exigencias que se perciben al liderar una gran corporación; de hecho, 72% confiesa que se siente más presionado que hace un año por garantizar su prosperidad a largo plazo, en parte, debido a que las principales amenazas para el crecimiento han cambiado: los desafíos en la cadena de suministro y los temas operativos ahora se colocan encima de la ciberseguridad y la geopolítica e incertidumbre política, que fueron la amenaza número uno en 2023.
“La disrupción y la transformación que hemos vivido en años recientes, entre cuyos hitos destacan, sin duda, la pandemia, la inflación global derivada de ella y la explosión de la inteligencia artificial aplicada en los negocios, han puesto a prueba la resiliencia de las directoras y directores generales de todo el mundo; sin duda, su capacidad de adaptación les permitirá hacer frente a las presiones actuales, así como a los desafíos que nos depara el porvenir”, manifestó Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México.
Asimismo, en las épocas de gran turbulencia, como la que actualmente atraviesa el mundo, imponen al liderazgo de las organizaciones un enfoque adaptativo, así como una fuerte convicción por hacer de las entidades un espacio propicio para la innovación y el crecimiento. “Sin duda, quienes definan las estrategias más flexibles y sostenibles a corto, mediano y largo plazo tendrán mayores opciones de éxito en un mundo en rápida evolución”, afirmó Luis Laguerre, Socio Director de KPMG Panamá.
Inversión en innovación: primero la IA
Detrás de la incertidumbre económica (53%), la carrera por implementar la Inteligencia Artificial (IA, 50%) es el tema de mayor importancia para los CEO en la actualidad. Es claro que la mayoría está reafirmando su compromiso por incrementar la inversión en innovación y tecnología, incluida la IA, como impulsores de crecimiento.
De hecho, la mayoría (64%) identifica la IA como su principal prioridad de inversión en 2024, aunque considera que dará retornos a mediano plazo, y 63% no espera obtener ganancias en los próximos tres a cinco años.
Al respecto, Esquivel señaló que existe una clara evidencia de que las personas y las habilidades digitales son fundamentales para hacer realidad el potencial de la IA, así como los principales beneficios de su implementación, tales como una mayor eficiencia y productividad, la capacitación de la fuerza laboral hacia el futuro, y una mayor innovación organizacional.
“Lo anterior pone de relieve que esta tecnología no sustituirá a la fuerza laboral, sino que la complementará para potenciar sus funciones y resultados, lo cual desplaza hacia el futuro la preocupación existente sobre la sustitución del talento humano”, aseveró el directivo de KPMG México.
Se redobla el debate sobre el regreso a oficinas
El estudio de este año muestra una creciente convicción de que el regreso total a las oficinas está a la vista en un futuro cercano. De hecho, 83% espera un regreso total en los próximos tres años, lo que representa un incremento significativo respecto al 64% de 2023. Otro 87% indica que es probable que recompense a quienes se esfuerzan por ir a la oficina mediante asignaciones favorables, incrementos salariales o promociones. Por otro lado, en respuesta a la percepción de escasez de talento, 80% está de acuerdo con que las organizaciones deberían invertir en el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente dentro de las comunidades locales para salvaguardar el acceso a talento futuro.
Factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)
En 2015, primer año en que se llevó a cabo el estudio, el riesgo ambiental era la prioridad menos relevante para la muestra. Actualmente, 24% reconoce que sería una gran desventaja competitiva incumplir los principios ASG, que están basados en la sostenibilidad, pues esto ocasionaría que los competidores que sí los gestionan adecuadamente se colocaran en la delantera.
Siete de cada diez (66%) admiten que su empresa no cuenta con la preparación para un posible escrutinio o para cumplir con las expectativas de los accionistas en temas ASG. Al respecto, existe un choque generacional en la atención de esta materia, pues los CEO jóvenes, de entre 40 y 49 años, se sienten más seguros para asumir este escrutinio, en comparación con los CEO de 50 a 69 años.
“La exigencia de los stakeholders incrementa la relevancia de los factores ASG y su incorporación en la estrategia, operación, productos y servicios que ofrece el negocio; resulta indispensable que las personas a cargo de dirigir a las organizaciones se involucren cada vez más en la adopción de estos principios, que ya no solo contribuyen a la reputación, sino a la continuidad y la relevancia hacia el futuro”, concluyó Esquivel.