Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

IA y automatización, el reto de la industria gastronómica

La creciente confianza de la industria gastronómica en la automatización y el análisis predictivo está ayudando a los operadores de restaurantes a adaptarse a un mercado que cambia rápidamente y que se enfrenta a interrupciones de la cadena de suministro, inflación, escasez de mano de obra y clientes volubles.

“En 2024, prevemos que el papel de los datos, la lealtad y la IA transformará la rapidez con la que las marcas de servicios crean un compromiso auténtico con el cliente”, explica Gustavo Moussalli, VP de Ventas Oracle América Latina. “También veremos una creciente demanda de aplicaciones inteligentes que ocupen un lugar central desde la cocina hasta la oficina”.

Estas son algunas de las tendencias que anticipamos se consolidarán en la industria gastronómica en 2024:

 

1. Las marcas seguirán invirtiendo en fidelización e inteligencia artificial para lograr un equilibrio entre el autoservicio y el mantenimiento de su identidad de marca

Los motores de voz, texto y ofertas impulsados por IA reemplazarán la experiencia del mostrador, incluidas las ventas adicionales y la recuperación del servicio. El procesamiento del lenguaje natural (PLN) continuará mejorando y permitirá a las marcas construir una identidad única para sus valores y entregarla de una manera que difumine la línea entre la interacción humana y la automatización.

A medida que los restaurantes recurren a varios canales, propios o de terceros, para que los clientes realicen pedidos, también buscan reinventar sus planes de lealtad. Y para eso recurren a proveedores de plataformas tecnológicas que puedan examinar grandes conjuntos de datos para ayudarles a obtener información procesable sobre conductas y preferencias, a fin de, en última instancia, influir mejor en esos resultados.

2. La convivencia con lo virtual y la diversidad de canales de atención

El aumento de la capacidad de la cocina, las inversiones inmobiliarias y un radio de entrega de mayor densidad darán a los operadores de servicio de mesa y de comida rápida la oportunidad de diversificar las fuentes de ingresos e impulsar las ventas. Esta estrategia requerirá un modelo operativo refinado que pueda centrarse en los canales de venta y en cómo cada uno puede funcionar desde una perspectiva de costo por venta, margen de artículo y venta directa (entre otros KPI).

También requerirá tecnología para que los restaurantes puedan tomar decisiones en tiempo real como la limitación de canales en respuesta a la capacidad de la cocina y los objetivos comerciales. Si el salón está lleno y los pedidos de terceros están desbordando la cocina, por ejemplo, deben tener las herramientas y la capacidad de tomar decisiones para modificar la disponibilidad del canal, los precios y las promociones sobre la marcha.

3. El papel de los procesadores de pagos seguirá siendo una decisión financiera importante a medida que el volumen y la variedad de los pagos digitales (y los costos) continúen creciendo

Se estima que alrededor del 70% de todas las transacciones de restaurantes no son en efectivo, lo que significa que el costo de simplemente aceptar un pago está aumentando. Además, el año pasado, el Consejo de Estándares de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI SSC) publicó el estándar de Pagos Móviles en Comerciales (MPoC) que permite a los comerciantes utilizar cualquier dispositivo móvil certificado para aceptar pagos.

Con este nuevo estándar, la industria verá una afluencia de dispositivos móviles de bajo costo que ofrecen una funcionalidad completa de punto de venta y pago.

En la misma línea, vemos que el restaurante del futuro funciona con una huella de TI mucho más liviana, habilitada con conectividad 5G y edge computing. Buscarán tener comunicaciones fáciles de usar, distribución de software, actualizaciones, telemetría y WIFI para invitados, combinados con una configuración más simple y una experiencia lista para usar.

4. Tecnologías como la IA y el aprendizaje automático (ML) se implementarán en toda la industria para automatizar tareas redundantes, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la captura de datos y mejorar la productividad

En el futuro, comenzaremos a ver que la industria de alimentos y bebidas integra tecnologías de IA más allá de la atención al cliente hacia sus procesos de back-end y front-end. Así, comenzará a ayudar significativamente a las empresas a comprender mejor la popularidad de los elementos del menú y las decisiones de ingeniería, la elasticidad de los precios, el canje de ofertas, el impacto en audiencias similares, la transferencia de la demanda y las negociaciones con los proveedores.

La IA será clave para ayudar a los restaurantes a predecir las tendencias de los pedidos y la disponibilidad de ingredientes, ya que buscan ajustar las previsiones de ventas, producción y personal para las próximas semanas o meses. Las empresas también comenzarán a darse cuenta del impacto de las recomendaciones inteligentes y las experiencias de usuario que eliminan las tareas manuales y la toma de decisiones.

Desde el descubrimiento del producto hasta el pago, la evolución del viaje digital para los clientes sigue influyendo en las estrategias tecnológicas de la industria gastronómica. A medida que evolucionan este tipo de preferencias, las empresas del sector deben equilibrar la autenticidad y la identidad de su marca con la velocidad, la comodidad y la automatización que reducen la posibilidad de interacciones humanas.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...