“Una empresa mediana dedicada al retail gasta entre 50 y 150 millones de dólares en logística. Con una solución de cadena de suministro que incluye herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) se podrían lograr ahorros de un 3 a un 8%, lo que equivaldría a 3 o hasta 8 millones de dólares al año”, aseguró Antonio Boccalandro, Presidente de Latinoamérica de JDA Software.
En entrevista con CIO México, el directivo especificó que a las empresas de retail, apoyadas en su información histórica, “les podemos ayudan a definir qué van a vender y en dónde lo van a vender, a generar un pronóstico, a decidir cuántos centros de distribución deben tener, qué camiones usar, tamaño de la flota y dónde debe estar ubicada”.
Asimismo, dijo, su compañía puede contribuir para que las empresas de retail calculen cuál es el precio óptimo para vender la máxima cantidad de mercancía, con el mejor margen de ganancia, además de generar las políticas de inventario, y optimizar la mano de obra en las tiendas, por ejemplo: cuántos cajeros se necesitan para atender entre las cuatro y las seis de la tarde.
“En manufactura –ejemplificó el ejecutivo–, podemos definir cuántas líneas de producción se requieren, cuántos artículos producir, qué día, en qué turno y cuáles son los procesos de inventario”.
Por más de 30 años, JDA se ha dedicado a optimizar la cadena de suministro, desde generar un pronóstico hasta la entrega final a un cliente de una mercancía o un servicio. “Trabajamos con empresas de retail, que representan cerca del 40% de nuestras ventas; de manufactura, que son el 45% de nuestros ingresos, y el restante son operaciones logísticas”, explicó Boccalandro.
La tendencia del SaaS
“Nuestra solución de cadena de suministro consta de un software, que es implementado por un equipo de consultoría. Antes las compañías instalaban la aplicación en los equipos de sus empresas; el año pasado en el cuarto trimestre en América Latina, el 80% de las ventas fueron por SaaS; si no es un software financiero, la mayoría de los CIO prefieren que corra en la nube del proveedor en lugar de comprar un activo. Es una tendencia que va aumentado en los últimos cinco años”, señaló el ejecutivo.
En América Latina este tipo de servicios tiene varias ventajas, ya que las empresas no requieren personal que conozca a profundidad la tecnología para instalarla, ni para darle mantenimiento, así, la mayoría de los departamentos de TI se quitan un peso de encima.
“Los CIO necesitan la seguridad de sus datos y tener sus aplicaciones al día, en la nube el proveedor se encarga de ello. Para brindar este servicio, JDA cuenta con una alianza global con Microsoft Azure”. A este respecto, “somos la única empresa que tenemos una solución de cadena de suministros completa”, aseguró Boccalandro.
Al referirse a los resultados en ventas, resaltó que año pasado JDA Software tuvo un crecimiento del 31% en América Latina, y hay optimismo para el 2019. “Vamos a crecer la oficina de Monterrey, donde ya contamos con una alianza con el ITESM, al que donamos varios aplicativos y ofrecemos capacitación a los estudiantes”.
Para finalizar, el directivo destacó la presencia que tiene su compañía, con unos 4,500 clientes a nivel mundial y más de 400 patentes tecnológicas. En América Latina tienen más de 20 años de presencia y cuatro oficinas: Santiago de Chile; Sou Paulo; Ciudad de México y Monterrey, donde laboran 130 personas.
Por Sandra Luz Plata, CIO México