IBM anunció la creación del Laboratorio de Innovación en Servicios (Services Innovation Lab, SIL), con el cual busca acelerar la expansión de la analítica en tiempo real y la automatización de software, tanto en las ofertas de servicios de tecnología de IBM como en sus capacidades de prestación de servicios globales.
El SIL operará desde los Laboratorios de IBM Research en el mundo, entre ellos, Nueva York, California, China, Israel, India, Japón, Suiza y Brasil. Inicialmente contará con unos 200 expertos en tecnología seleccionados entre la fuerza laboral de toda la compañía, que en un principio se enfocarán en la creación de aplicaciones de software de servicios para computación en nube, analítica y movilidad.
Computación en la nube
El SIL creará nuevos servicios de nube y diseñará nuevos métodos para migrar los entornos tradicionales de computación al modelo basado en la nube. Por ejemplo, uno de los proyectos iniciales será la creación de dashboards que permitirán a los profesionales de TI conocer en forma más eficaz lo que está sucediendo dentro de un centro de cómputo, dónde aplicar los recursos y mejorar la productividad.
Analítica avanzada
El SIL inventará nuevas formas de integrar estrechamente los servicios analíticos con procesos de negocio para crear nuevos tipos de servicios y aplicaciones que pueden inyectarse en las cuentas de clientes con más rapidez.
Automatización de entrega de servicios
El SIL utilizará software de minería de datos y analítica en tiempo real para crear nuevas capacidades de prestación de servicios que mejorarán la operación de un centro de datos permitiendo a la gerencia de TI asumir un papel predictivo y proactivo. Por ejemplo, un proyecto permitirá pronosticar con más precisión si un centro de datos perderá energía. Las nuevas tecnologías posibilitarán un mejor monitoreo y mantenimiento de centros de datos con la expectativa de elevar la calidad y reducir costos.
Enterprise Mobilization and Smarter Planet
Capitalizando tecnologías utilizadas en computación personal, el SIL desarrollará un conjunto de tecnologías para el mercado de la computación móvil. Algunas áreas foco son la seguridad, la facilidad de uso y habilitar las aplicaciones empresariales para el uso en dispositivos móviles. Por ejemplo, el SIL diseñará una forma de permitir a un dispositivo móvil contar con una interfaz con sistemas de referencia de clientes de empresa o aplicaciones de rendición de gastos.