IBM celebró 100 años de su fundación este 16 de junio de 1911. Para conmemorar su centenario, la compañía hoy presentó el libro “Trabajando por un mundo mejor: Ideas que transformaron un siglo y una compañía”, y estrenó la película “Patos Salvajes. Como homenaje a este importante acontecimiento, los ejecutivos de IBM tocaron la campana de apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York.
A lo largo de su primer siglo, IBM desempeñó un papel líder en la transformación de los negocios, la ciencia y la sociedad. La historia de la compañía puede verse como una sucesión de hechos clave, como la inversión realizada en un laboratorio de desarrollo en los momentos más difíciles de la Gran Depresión, el desarrollo del primer disco duro (que creó la industria del almacenamiento de datos) y el trabajo conjunto con el gobierno de los Estados Unidos para desarrollar el Sistema del Seguro Social. Continuó con apuestas como un nuevo modelo radical en computación, el mainframe System/360, la invención del código UPC, la invención de la computadora personal, que dio lugar a la revolución de la PC, y el desarrollo reciente de Watson, la computadora que ganó el juego de la TV norteamericana Jeopardy!.
El Presidente del Directorio y CEO de IBM, Samuel J. Palmisano, identificó la lección clave que IBM ha aprendido durante los últimos 100 años: Para tener éxito en el largo plazo, hay que administrar para el largo plazo.
Una de las personas de mayor edad que pasó por IBM es Luis A. Lamassonne, quien con 105 años, reside en Miami, Florida. Se incorporó a IBM en 1933 y trabajó en la compañía 38 años durante los cuales progresó hasta convertirse en ejecutivo en Latinoamérica. Reflexionando sobre el centenario de IBM, Lamassonne comentó: “IBM siempre fue una de las mejores compañías. Es especial por su gente. Tengo fe de que IBM vivirá muchos años más, otro siglo.”
IBM utilizará su centenario para fomentar la participación de líderes de negocios, el sector académico, clientes y comunidades locales de los 170 países donde actúa.