IBM está trabajando en un dispositivo de almacenamiento que alcanzará los 120 petabytes. En realidad, se trataría más bien de un repositorio de almacenamiento que podría equivaler a 200 mil HDD convencionales.
Según el portavoz de IBM, Bruce Hillsberg, este enorme contenedor de datos podría almacenar aproximadamente un trillón de archivos, e información requerida para simulaciones complejas, como previsiones meteorológicas, por ejemplo.
Además, el dispositivo podrá almacenar 24 mil archivos MP3 de 5 megabytes o hasta 60 copias de la Web, esto es, 150 mil millones de páginas a partir de Internet WayBack Machine.
Aunque IBM está diseñando el dispositivo para un cliente del que no ha revelado su nombre, la tecnología utilizada para crear este gran repositorio podría facilitar el posterior desarrollo de sistemas similares para aplicaciones informáticas más convencionales.
“Este sistema de 120 petabytes está ahora en una fase lunática, pero en unos pocos años, podría ser que todos los sistemas en la nube sean como él”, explicó Hillsberg a MIT Technology Review. ??
Mientras tanto, Steve Conway de IDC confirmó que el contenedor de datos de IBM es significativamente mayor que cualquier otro sistema de almacenamiento actual.
“Un array de almacenamiento de 120 petabytes sería, fácilmente, el mayor que he encontrado en mi vida”, dijo Conway, quien señaló que los mayores sistemas disponibles en la actualidad son de unos 15 petabytes.
Como era de esperar, los ingenieros de IBM han tenido que perfeccionar una serie de técnicas para permitir el funcionamiento continuo de un sistema de almacenamiento de ese tamaño, incluyendo la refrigeración de los discos con agua en lugar de con ventiladores, permitiendo a una súper computadora seguir funcionando a velocidad completa incluso si una unidad de disco se estropea, escribiendo automáticamente los datos en un dispositivo de sustitución y poniendo en marcha un sistema de archivos conocido como GPFS, que extiende archivos individuales en múltiples discos.