IBM anunció que ya no ofrecerá software de análisis o reconocimiento facial de uso general. Así lo manifestó su CEO, Arvind Krishna, en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos.
“IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestro valores y Principios de Confianza y Transparencia”, escribió Krishna.
El anuncio se produce en medio del movimiento ‘Black Lives Matter’, motivado en última instancia por la muerte a manos de la policía del ciudadano afroamericano George Floyd,
“Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales de aplicación de la ley deberían emplear la tecnología de reconocimiento facial y de qué manera hacerlo”, afirmó Krishna en su misiva.
De acuerdo con el directivo, “la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta poderosa que puede ayudar a la policía a mantener seguros a los ciudadanos. Pero los proveedores y usuarios de los sistemas de lA tienen una responsabilidad compartida para garantizar que se evalúe el sesgo de AI, en particular cuando se utiliza en la aplicación de la ley, y que dichas pruebas de sesgo se auditen y se informen”.