IBM prepara el lanzamiento de una suite de aplicaciones de oficina basada en en la nube, compitiendo así con Microsoft, Oracle y Google, entre otros. Se trata de una versión hospedada de Lotus Symphony y se ofrecerá como parte del conjunto de aplicaciones LotusLive.
La compañía espera que antes de que concluya 2011 haya disponibles versiones en línea del software de procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentación Lotus Symphony, de acuerdo con Jeff Schick, vicepresidente de IBM para software social, en el marco de la conferencia Lotusphere (Orlando).
La versión hospedada ofrecerá diversas nuevas funcionalidades de colaboración online. Por ejemplo, usuarios ubicados en distintas localizaciones podrán trabajar al mismo tiempo sobre un único documento. Además, podrán añadir comentarios a documentos de trabajo y gestionar revisiones.
No será una versión gratuita, sino que se comercializará como una opción de pago dentro del servicio LotusLive, de acuerdo con la información facilitada por Schick.
Con esta iniciativa, IBM se suma a la creciente cantidad de suministradores que ofrecen suites de productividad de oficina basadas en web. El pasado diciembre, Oracle, por ejemplo, lanzó la primera versión de su propio servicio hospedado de ofimática, denominado Cloud Office y basado en OpenOffice.
Por otra parte, IBM ha lanzado Social Business Framework, una herramienta para conectar aplicaciones de networking social con las aplicaciones empresariales.