IBM acaba de llegar a un acuerdo para adquirir Fiberlink Communications, en lo que considera pieza clave para su estrategia de seguridad móvil en transacciones vía iPhones y smartphones.
La firma adquirida está empresa especializada en administración de dispositivos móviles (MDM), y su oferta cloud, denominada MaaS360, cuenta ya con casi 3 mil 500 clientes en sectores como finanzas, salud e industria. El director de seguridad de datos y aplicaciones móviles de IBM, Caleb Barlow, adelanta que en breve se cerrará esta operación que debe permitir a IBM competir con proveedores de esta nueva especialidad, conocida como administración de dispositivos móviles (MDM), en la que también operan firmas como Symantec, AirWatch, MobileIron y Good Technology.
El directivo encuadra también a Fiberlink en una estrategia más amplia de IBM que abarque toda la seguridad de dispositivos móviles, incluyendo la reciente adquisición de Trusteer, especializada en seguridad anti-fraude y anti-malware para el sector bancario, especialmente en sus operaciones Web
Combinando Fiberlink y Trusteer, IBM tiene intención de ofrecer completa confianza en las transacciones realizadas vía móvil, tanto en operaciones entre empresas como entre empresa y particulares. Asimismo, el gigante azul planea soportar también entornos BYOD.
Otra compra reciente de IBM en el área de administración móvil es Worklight, que dispone de herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles, y también será un componente básico en la estrategia de seguridad móvil, añade Barlow.
La intención es desarrollar un entorno móvil de seguridad unificado a través de la nube y basado en agente, que significa que no sólo se realizará la gestión de los dispositivos, sino también el control de seguridad anti-malware o el robo del dispositivo, por ejemplo, especialmente mientras se realiza cualquier transacción importante.
Al final, el objetivo sería permitir la transmisión de información relevante de seguridad del móvil, a la herramienta de seguridad y gestión de imprevistos, QRadar.
Barlow reconoce que hay “cierto superposición” entre la oferta de administración de aplicación de Fiberlink y los servicios de seguridad móvil gestionada que comenzó a prestar IBM hace dos años, pero poco. A partir de ahora, según el ejecutivo, el principal foco de IBM es iOS y Android, “pero también observamos Windows Mobile”, concluye.
-CIO México