IBM Watson Element, es la primera aplicación iOS para el mundo académico, diseñada para combinar los datos de los estudiantes con los planes de estudio a través de tecnología cognitiva que mejora y potencia la educación personalizada para alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años.
IBM comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2013 y aceleró el desarrollo tras asociarse con Apple en 2014, año en el que crearon el programa “MobileFirst para iOS”.
El objetivo de las compañías es crear una nueva experiencia educacional mediante la unión de los datos, la analítica y la computación cognitiva de IBM con el diseño y la experiencia de usuario de Apple, tal como explicó Chalapathy Neti, vicepresidente de Educación e Innovación de IBM Watson.
Watson, la tecnología cognitiva de IBM, utiliza tres categorías de datos para alinear el plan de estudios con los intereses y habilidades de los estudiantes. IBM Watson Element utiliza comportamientos e intereses registrados por los profesores que proporcionan información de las capacidades de los estudiantes y, de esta forma, determina los tipos de contenido personalizado y los entornos de aprendizaje más idóneos para cada uno de ellos.
Los datos almacenados en la aplicación pueden existir en múltiples sistemas, como es la norma en muchos distritos escolares. El Distrito Escolar Independiente de Coppell, en Texas, ha sido la primera institución académica en utilizar IBM Watson Element.
Apple e IBM trabajarán conjuntamente con las escuelas para integrar la información relevante en la aplicación, de forma que los profesores puedan mantener el control sobre la trayectoria del aprendizaje de los estudiantes y registrar las observaciones sobre los estilos de aprendizaje preferidos por estos para construir planes personalizados que mejoren a lo largo del tiempo.
Marilyn Denison, supervisor auxiliar de los planes de estudio del DEI de Coppell, sostuvo que los profesores que tienen acceso a esta app ahorran tiempo y hacen un uso de la información de formas que antes no eran posibles.