IBM y Minsait, compañía de Indra, crearon y pusieron en marcha un Centro de Excelencia (CoE) de IA generativa. Basado en la plataforma de IA y datos IBM watsonx, esta iniciativa tiene el objetivo de acelerar el desarrollo e implementación de casos de uso innovadores que fomenten la transformación de las organizaciones españolas.
Las dos entidades están enfocadas en desarrollar distintos casos de uso y proyectos piloto, centrados principalmente en el área del customer service, y que se llevarán a cabo en áreas internas de Minsait, así como en entornos de clientes, utilizando la tecnología de IBM. El objetivo principal de estos pilotos es validar el potencial de la IA generativa para resolver problemas reales, la mejora de los procesos empresariales, el análisis de la calidad de los servicios y la automatización de procesos de soporte, orientados a potenciar el puesto de trabajo digital en todos los sectores de actividad empresarial privada y pública. En este sentido, la plataforma de IA y datos de IBM, watsonx, será el elemento central de estos proyectos, permitiendo a las empresas aprovechar el poder de la IA para transformar sus operaciones.
IBM ayuda a construir inteligencia artificial empresarial, responsable y gobernada con su plataforma watsonx, que destaca por ser abierta y dotar a los clientes de flexibilidad para elegir los modelos de IA que quieren usar —entrenados por IBM o por la comunidad abierta— y que mejor se adaptan a su caso de uso; híbrida —lo que permite a los clientes elegir el entorno donde quieran desplegar sus soluciones ya sea en la nube pública u on-premise y con ello reforzar la privacidad de sus datos— y fiable, asegurando los principios de transparencia, responsabilidad y gobernanza.
La creación de este Centro de Excelencia en IA generativa se enmarca en una sólida colaboración entre IBM y Minsait, que durante años han compartido un compromiso con la innovación y la transformación del tejido empresarial español. Como precedente, IBM diseñó una propuesta formativa definida para Minsait, consistente en itinerarios online y sesiones presenciales, que culminaron con certificaciones e insignias que capacitan a los expertos de la entidad para abordar los distintos casos de uso con la tecnología de IBM.