Y para muestra, un pequeño botón: en sus inicios, cuando llegó la firma a México, IDC sólo cubría seis mercados (software, impresión, servidores, servicios profesionales de TI, hardware de telecomunicaciones y PCs); hoy, la consultora cubre ya 38 mercados, y cada uno de ellos cuenta con un importante equipo de analistas que han desarrollado metodologías que cada día se perfeccionan para atender las necesidades del mercado.
“En 10 años hemos tenido la oportunidad de tocar diferentes industrias y realizar diferentes tipos de análisis. Ahora IDC es un jugador clave, donde la mayor parte de los proveedores de soluciones y servicios de telecomunicaciones y de TI, así como fabricantes de hardware y de software, han sido clientes nuestros, y puedo decir que el 95% de ellos siguen siendo nuestros clientes regulares”, comentó Edgar Fierro, director general de IDC México.
Durante esta primera década, la consultora ha trabajado con distintos actores además de TIC, como Gobierno Federal y Estatal, con programas de industria, asociaciones, universidades y empresas usuarias.
Los comparativos no se hicieron esperar, en 2002, cuando la consultora comenzó, el mercado de las TI tenía un valor de 6 mil millones de dólares; para este año, IDC espera que el sector cierre con un valor de casi 17 mil millones de dólares.
Las predicciones
En el marco de su celebración, IDC se aventuró a mostrar cifras y tendencias para los próximos años, y algunas de éstas son:
¿Hacia dónde va IDC?
Edgar Fierro indicó que IDC continuará posicionándose no solo como una consultora que genera análisis de mercado, sino también como una filial que complementa el conocimiento con líneas de investigación y asesoría muy específicas por industria, debido a que actualmente nos encontramos en un ambiente muy competitivo, donde las empresas tienen que prepararse para ser mejores, tomando las decisiones correctas, donde IDC estará apoyando para dar a conocer cómo llegar al mercado y cómo vender mejor.
Para este fin de año, IDC traerá a México su línea de negocios denominada “Insights” la cual estudia diferentes industrias como: Financial Insights, Goverment Insights, Manufacturing Insights. La finalidad es que la industria de TIC sea más asertiva en ir a las verticales y también para que los compradores y usuarios finales puedan decidir correctamente sobre su gasto.
IDC dará mayor impulso al análisis a través del llamado Research Operations Center (ROC), el cual consiste en un centro de operación de investigación para otorgar servicio a toda Latinoamérica con un enfoque de investigación más horizontal para generar estadísticos, pronósticos, aprovechando modelos matemáticos, además de ofrecer a un gran grupo de analistas expertos y especializados que son capaces de ver el comportamiento del mercado, dando confiabilidad al cliente. El centro de operación está en función en México desde inicios de 2012.
Asimismo, la consultora está expandiendo su portafolio, no solo para las áreas de marketing, sino también para las áreas de ventas, brindándoles programas dentro del departamento de Integrated Sales and Marketinh Program (ISMP), con el fin de apoyarlos en su tarea diaria, a través de los estudios que IDC realiza, así como con la asesoría de los diferentes CIOs, los cuales poseen entre 15 y 20 años de experiencia en el área.
Finalmente, Fierro, en nombre de su equipo de analistas agradeció la confianza de sus clientes al poder servir en asesoramiento, análisis y pronósticos del mercado tecnológico durante 10 años. “Agradezco esa presencia y preferencia que han tenido para con nosotros, y estoy seguro, que seguiremos manteniendo esa relación en los siguientes 10 años y por mucho más tiempo”, concluyó el directivo.