Contenido Exclusivo

IDC: La transformación digital seguirá siendo tendencia en Latam

La consultora IDC dio a conocer sus predicciones para el ámbito empresarial en este año, donde las tendencias disruptivas como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual seguirán siendo tema de interés para las compañías en América Latina. La búsqueda de la transformación digital (DX) continuará siendo tendencia en esta región.

La firma de análisis resumió así sus perspectivas para 2017:

1. El amanecer de la economía digital

Para 2020, 40% de las principales 3,000 compañías en América Latina verán que los negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente. Durante los últimos años, las empresas se han visto en un procedimiento de adopción de la DX, donde han recurrido a tecnologías como la nube y la analítica para llegar más rápido a ella, creando una ventaja competitiva.

Para la mayoría de las empresas que se han involucrado en alguna estrategia de DX, ésta ha sido sólo a nivel de procesos o con iniciativas aisladas.

A este respecto, IDC prevé que dentro de los próximos tres años se verá una escala diferente de transformación digital, a un nivel macroeconómico donde las empresas generarán más de la mitad de sus ingresos “con activos transformados digitalmente”.

Según la encuesta de IDC aplicada a CIO y líderes de negocio latinoamericanos, un 82% de las empresas medianas a grandes se encuentran en etapa de exploración de la DX, pero reconocieron que aún tienen que pasar de iniciativas aisladas a un espectro más grande de digitalización. Para 2020, el gasto en iniciativas de transformación digital alcanzarán los 22 mil millones de dólares, duplicando el estimado de 2016.

“En IDC recomendamos hacer planes para vincular iniciativas aisladas a integración en las operaciones y cultura de toda la empresa, desarrollar planes de productos y servicios digitales, buscar proveedores de servicios que basen sus ofertas en la digitalización, así como explorar casos de éxito que puedan servir de apoyo”, comentó Ricardo Villate, presidente del grupo de IDC Latinoamérica.

2. La tercera plataforma, por default

Para 2020 las tecnologías y servicios de la tercera plataforma, cloud, Big Data, movilidad y social media impulsarán casi el 40% del gasto total de TI, creciendo cinco veces más rápido que el gasto tradicional. Se mostrará un incremento en la adopción de tendencias disruptivas como el cómputo cognitivo o Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Realidad Virtual y Aumentada.

3. Cloud 2.0

La nube irá creciendo para toda la infraestructura TI. Para el 2020, un 55% de la Infraestructura TI y software de las empresas estará basado en su totalidad en ofertas cloud. Si bien esta tendencia aún no es válida en la región latinoamericana, sigue creciendo. La nube se distribuye en más del 50% on premise, 85% multicloud y 43% en lo que se conoce como el Edge. La nube será más confiable, ya que para 2020 las empresas tendrán más confianza en alojar sus datos en esta plataforma.

4. Inteligencia Artificial en todas partes.

Para 2020, un 10% de las iniciativas de transformación digital y un 60% de las iniciativas de Internet de las Cosas (IoT) estarán soportadas por capacidades de Inteligencia Artificial (IA) o cómputo cognitivo. Según expresaron en IDC, el IoT y la inteligencia cognitiva están unidos entre sí. Interpretar los datos IoT cada vez es más difícil, “por ello, la IA tendrá un papel clave”, dijo Villate.

Para 2025, el 75% de los equipos de desarrollo incluirán una capacidad IA para al menos una de sus aplicaciones o servicios.

Para 2019, más de 110 millones de consumidores tendrán al menos un dispositivo de asistencia de IA en sus hogares. Y en el ámbito industrial, los sectores con mayores casos de uso en IA para 2020 serán Salud, con un 73%, Manufactura con 64% y Retail con 52%

5. Interfaces inmersitas ganan atracción

IDC estima que en 2017, una de cada diez empresas en América Latina tendrán experiencias con Realidad Virtual (VR) o aumentada (AR), como un esfuerzo por mejorar sus experiencias de Marketing. Este esfuerzo se irá incrementando hasta llegar a cuatro de cada diez empresas que tendrán una solución de VR o AR para 2020 en esta región.

Para el 2018, la firma pronostica que más de 30 millones de personas utilizarán alguna solución de AR. En 2019, las compañías empezarán a desarrollar wearables con interfaces de AI. La creación del hogar inteligente explotará para 2020; la mayoría de los teléfonos inteligentes tendrá algún tipo de asistente virtual, que interactuará con el usuario y otras cosas conectadas.

6. Surgen las plataformas colaborativas de la Industria

Para 2019, el número de nubes colaborativas en América Latina se duplicará a más de 50, la mayoría de ellas vendrá de las asociaciones de los actuales proveedores de nube, tanto del sector privado como público.

A esto IDC, le ha acuñado el término “Plataformas Colaborativas de Industria” (PCI) en las que múltiples compañías colaboran para llevar mejores servicios o para cubrir un propósito en específico, como mejorar su rango competitivo, ganancias o capacidades. La consultora cree que “está a punto de despegar esta tendencia” en todos los sectores de Latinoamérica. Para 2020, al menos un 60% de las compañías serán altamente activas en este PCI.

7. Equipos de desarrollo de DX se expanden aun más rápido

Para el año de 2019, más del 60% de las 3,000 compañías top de América Latina tendrán equipos especializados en transformación e innovación; más del 20% del software en la industria será monetizado por cosas o servicios digitalizados para empresas y usuarios.

El ritmo de innovación basado en software se acelerará. Las compañías incrementarán el uso de DevOps, haciendo a su vez que aumente el número de liberaciones de aplicaciones y servicios anuales, pasando de despliegues mensuales a diarios.

Para 2020, los equipos de DX optarán por el código abierto para realizar sus proyectos de transformación digital, utilizándolo en un 80% de sus componentes.

“Recomendamos la contratación de talento de desarrolladores especializados en transformación digital como una prioridad del negocio. También sería igualmente importante para las empresas eliminar paulatinamente el desarrollo de software no diferenciador, adoptando más oferta de software como servicio y outsourcing”, comentó Ricardo Villate.

8. Canal de transformación digital

A este respecto, el vocero de la firma señaló que el canal tradicional se transformará, siendo un intermediario entre el fabricante y el comprador. Para 2020, más del 50% de los proveedores de servicios cloud serán intermediados por socios de negocio. Esto se debe, dijo, a que “el as a service eliminó en gran medida el uso de servidores, almacenamiento, red, entre otros, aumentando la necesidad de ofrecer software empaquetado”.

Sin embargo, Villate afirmó que el canal no está muerto, sólo deberá transformarse para seguir el flujo de demanda, aunado a un modelo de suscripción. Los canales de nueva generación han aumentado de manera lenta; son todavía pequeños y pocos para cubrir la creciente necesidad del mercado.

9. Estándares de calificación en la DX definirán a los nuevos líderes

Para 2020, el desempeño de todas las empresas se medirá por un exigente conjunto de criterios basado en la DX, que requieren de una mejora de rendimiento del negocio de un 20 a un 100%.

De acuerdo con IDC, existen cinco vertientes que se deben tomar en cuenta en este camino: liderazgo, experiencia, información, modelo operativo y fuerza de trabajo.

Un 33% de los CEO de América Latina tendrán que tener experiencia en liderazgo de tecnología; la información será 100% digital, creciendo en ingresos provenientes de información basada en productos; 20% de los procesos operacionales serán digitalizados gracias a capacidades cognitivas que logren que las máquinas se autodiagnostiquen y se autocorrijan; además, los niveles de gestión en las fuerzas de trabajo se reducirán hasta un 50%.

10. Ya se vislumbra la cuarta plataforma

Estamos en los albores de la cuarta plataforma, aquella donde se integran tecnologías digitales con biosistemas del cuerpo humano, creando ingeniería que pueda integrarse de manera celular y subcelular.

Para el 2020, un tercio de las empresas dedicadas a la salud y a las ciencias crearán sus primeras aplicaciones para beneficio del usuario que conecten tecnología de la tercera plataforma con el cuerpo humano. A esto se le conocerá como “Humanidad aumentada”, que ofrecerá mejoras de restauración de varios sentidos del cuerpo y la memoria.

“América Latina necesita prepararse para esta revolución que se avecina y no quedarse atrás. La región no sólo debe ser un expectador, sino también un actor en el desarrollo de esta cuarta plataforma”, concluyó Villate.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...