Este 2014, el sector de las TIC en México podría crecer 13% en términos de mercado de sistemas de información y de 6.3% en servicios de telecomunicaciones, con respecto al año anterior. Así lo señaló Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia para América Latina de IDC.
El analista dijo que este crecimiento estará relacionado con proyectos de inversión en infraestructura y de digitalización de servicios para el ciudadano que se esperan para el presente año, entre otros.
A modo de contexto, Floreán explicó que en 2014 cerca de 500 proyectos manejados por el gobierno federal estarán ligados al tema de infraestructura. “En el caso de Pemex (Petróleos Mexicanos) se pronostica que habrá unos 166 proyectos y en la CFE (Comisión Federal de Electricidad) cerca de 97, lo cual tendría un impacto positivo para las TIC en el país”.
Al participar en el webinar “Predicciones IDC para América Latina 2014”, Floreán dijo que el gobierno mexicano ha publicado recientemente que los pronósticos de crecimiento del PIB para este 2014 se acercará al 4% y que gradualmente se incrementará hasta alcanzar un 5% en el 2018. No obstante, advirtió que tales cifras “dependerán mucho de las inversiones en infraestructura y de la promulgación de las leyes secundarias de las reformas de Telecomunicaciones y de Energía” recientemente aprobadas por el Congreso mexicano.
Inversiones en telecom, a mitad de año
Por su parte, Romina Adduci, directora de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones para América Latina de IDC, agregó que la promulgación en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en Mexico, “marcarán el curso y el resultado final que esto tenga para cada uno de los diferentes actores del mercado”.
Dijo que IDC espera que se produzca una inversión importante a mediados del 2014 y sobre todo en 2015 una vez que estas reglas queden claras y sean publicadas. Estimó que habrá otros jugadores entrantes en este sector, los cuales se enfocarán en servicios de valor agregado y contarán con mayores oportunidades para participar en servicios que actualmente no están ofreciendo, “sobre todo en servicios no tradicionales”.
Sin embargo, Adduci subrayó que todo dependerá de los términos que se aprueben en estas leyes secundarias. “Si bien el espíritu de la Reforma (de Telecomunicaciones) está claro, hay que ver cuál es el resultado de las cuestiones particulares relacionadas con la implementación”.
-José Luis Becerra Poza