Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

IDC: Mercado de servicios de TI en México creció un 18.4% en 2022

La firma IDC estima que el mercado de servicios de tecnologías de la información cerrará este 2022 con un valor de más de 43 mil millones de pesos, lo cual representa un 18.4% de crecimiento con respecto a 2021, y para 2023 pronostica que ascenderá a más de 177 mil millones de pesos.

Fuente: IDC, 2022.

Como puede verse en la gráfica, “México es la segunda potencia con el mercado más grande en servicios de TI en Latinoamérica –sólo después de Brasil– y se posiciona como un país atractivo para exportar servicios particularmente en lo relacionado a desarrollo y gestión de aplicaciones. Eso es resultado, no sólo por las ventajas que ofrece el país en términos de costos, sino también por el talento y la estabilidad macroeconómica”, explicó Hugo Guevara, analista senior de Servicios de TI en IDC México.

Exportación de servicios, un mercado creciente

Guevara señaló que, a raíz de la crisis pandémica, el rubro de exportación de servicios tuvo un crecimiento acelerado y ha sido uno de los segmentos con mayor dinamismo del sector de Tecnologías de Información. “El mercado se aceleró en el desarrollo de aplicaciones personalizadas, así como la gestión de aplicaciones que en conjunto representan más del 58% del mercado de exportación de servicios en México”.

IDC destacó que las exportaciones de servicios de TI han aumentado su relevancia al pasar del 19% en 2018 al 29% en 2023, si se considera el total del valor en servicios de TI que se genera en México.

De acuerdo con esta firma de consultoría e inteligencia de mercado, el tema de exportación de servicios será un segmento en crecimiento en los próximos años. Los servicios estarán enfocados en migración y modernizaciones de aplicaciones en la nube y gestión multi-nube que soporte el trabajo remoto, así como una operación ágil y resiliente de las organizaciones basadas en otros países.

Sin embargo, IDC México advirtió que habrá retos en lo respecta al talento, por lo consideró importante impulsar políticas públicas entre la academia, las empresas exportadoras y el gobierno para alinear la formación del talento con las expectativas del mercado y, al mismo tiempo posicionar a México no sólo como un país atractivo en costos, sino atractivo también en valor agregado e innovación.

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...