Para la mayoría de los proveedores de micro finanzas, la digitalización de servicios ya no es opcional: es una ruta obligatoria para seguir siendo competitivos y poder atender a su base de usuarios.
Para fomentar la inclusión financiera, los proveedores de micro finanzas deben adoptar nuevas tecnologías , modernizar sus modelos comerciales y adoptar el uso de identificación digital como parte de su modelo de servicio.
“La digitalización es una oportunidad para mejorar el acceso, brindando beneficios transformadores a las comunidades a las que sirven. Las soluciones digitales ayudan a las instituciones financieras a eficientizar sus procesos, mejorar sus servicios lo cual promueve y aumenta la inclusión financiera”, asevera Julián Cardona, Director General de DICIO, empresa mexicana de soluciones de identificación digital. “La identidad digital, habilita a estas instituciones a servir de manera digital al sector más vulnerable de nuestro país.”
Es ya muy conocido que grandes segmentos de la población carecen de acceso servicios financieros formales. Servir a los sectores desatendidos de la población de manera digital reduce los costos de gestión de datos, ya que los datos digitales se pueden recopilar, almacenar, recuperar, estructurar, limpiar y analizar de manera mucho más eficiente que los métodos tradicionales basados en papel.
Con una penetración Internet móvil de más de 76% en zonas urbanas y 50% en zonas rurales(1), es viable y eficiente acelerar el acceso mediante los dispositivos móviles.
La digitalización de las finanzas populares ayuda a eliminar costos, reduce el fraude, y aumenta la seguridad. Las operaciones digitalizadas y los canales de distribución alternativos brindan a sus clientes una variedad de beneficios que las sucursales tradicionales y la banca en papel no pueden ofrecer. Algunos de estos beneficios se enumeran a continuación.
Comodidad y proximidad
Al tener una solución de identidad digital segura, los clientes pueden acceder desde la puerta de su casa, incluso en áreas remotas, eliminando la necesidad de viajar a sucursales físicas en condiciones peligrosas o difíciles.
Menores riesgos y fondos más seguros.
La identificación digital puede marcar una diferencia en la vida de las personas de bajos recursos, y en particular de los clientes rurales, para quienes viajar a una sucursal para mostrar una credencial suele ser costoso, lento y arriesgado.
Seguridad y rapidez
Las finanzas digitales permiten a los clientes realizar transacciones, ahorrar, solicitar y pagar préstamos en segundos, o incluso pagar primas de seguros, sin tener que acudir a sucursales ni cargar con documentos y credenciales que pueden ser robadas o perdidas.
La identificación digital basada en biometría permite identificar de forma segura a un individuo, utilizando características universales que son únicas para cada individuo, invariables, medibles y registrables.
Además, de acuerdo con Cardona, la identidad digital basada en biometría es particularmente relevante en las zonas remotas del país en dónde el acceso a sucursales bancarias es difícil. “A través de una identidad digital, las personas tienen un método simple y claro para establecer o restablecer su identidad a lo largo de sus vidas cuando sea necesario”.
Según este directivo, la inclusión financiera es clave para la movilidad y prosperidad de las personas, familias y sociedades. “Hoy en día, gran parte de la población cuenta con teléfonos inteligentes, así que podemos apalancarnos de esa conectividad para acelerar el acceso al sistema formal a través de este dispositivo”.
Con la identificación digital basada en biometría, se eliminan muchas de las barreras de apertura y gestión de cuenta, para poblaciones vulnerables con mecanismos sencillos e intuitivos que incrementan no sólo el acceso sino su confianza en el sistema financiero formal, concluye Cardona.
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- org.mx/ Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.