Sophos informó que en las últimas horas se han detectado nuevos juegos clonados en Android lanzados con el objetivo de distribuir malware. Se trata de copias falsas de títulos conocidos que pretenden engañar a los usuarios para infectar sus dispositivos. La mayoría contienen malware para enviar SMS a números de tarifa especial.
El malware en Android continúa siendo una preocupación para expertos y usuarios. Al mismo tiempo que aumenta el número de usuarios, los ciberdelincuentes cada vez muestran más interés en el SO móvil de Google. El número de amenazas no para de aumentar y las características del sistema ayudan a que se produzca este aumento.
En varias ocasiones se han localizado aplicaciones falsas en Android pensadas para distribuir malware. El último caso se ha producido en las últimas horas y ha sido identificado y denunciado por el blog Naked Security de la compañía de seguridad Sophos. En una entrada, los responsables del blog han alertado de una nueva oleada de aplicaciones falsas publicadas por cibercriminales.
En Naked Security han explicado que los cibercriminales escogen aplicaciones de uso popular entre los usuarios para proceder a la estafa. Básicamente, preparan una aplicación con malware y un nombre lo más parecido a las aplicaciones de éxito. Normalmente usan la terminación “gratis” para diferenciar la app de la original y además servir de reclamo para los usuarios.
Las aplicaciones se publican en Android Market y los ciberdelincuentes solo tienen que esperar a que los usuarios caigan en el engaño y las instalen. Estas aplicaciones suelen tener troyanos que toman el control de los dispositivos para enviar mensajes a servicios de tarifa especial sin el consentimiento de los usuarios. De esta forma los ciberdelincuentes consiguen un rendimiento económico de esta estafa.
Desde Naked Security han publicado una lista con las aplicaciones de Android que en las últimas horas se han publicado y que responden a este tipo de estafas. Entre los juegos clonados están: Cut the Rope Free, Need for Speed Shift Free, Assassin’s Creed Revelations, Where´s My Water? Free, Riptide GP Free, Great Little War Game Free, World of Goo Free, Angry Birds Free, Shoot The Birds Free, Talking Tom Cat 2 Free, Bag It! Free y Talking Larry the Bird Free.
Desde Sophos aseguran que los pasos para publicar aplicaciones en Android son demasiado sencillos, y aunque Google elimina las aplicaciones y retira las licencias al detectar los contenidos con malware, los cibercriminales consiguen beneficios por el poco tiempo que están disponibles las aplicaciones. Se recomienda a los usuarios comprobar el desarrollador que publica la aplicación para contar con más seguridad sobre su instalación.