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Impacto de los cambios políticos y la Dinámica del Mercado en el Comercio EE. UU.-México

Redwood México, una parte de Redwood Logistics, uno de los proveedores de logística de cuarta parte (4PL) de más rápido crecimiento en América del Norte; ha publicado hoy su Índice Transfronterizo del Tercer Trimestre, destacando desarrollos significativos en el comercio entre EE. UU. y México tras la histórica elección en México en junio de 2024. Esta elección, que llevó a la primera mujer a la presidencia del país en medio de niveles sin precedentes de violencia, ha provocado cambios notables, incluyendo la devaluación del peso, la alteración de las dinámicas de mercado y una mayor demanda de seguridad.

“La devaluación del peso tras la elección ha sido una espada de doble filo para la economía mexicana,” dijo Jordan Dewart, Presidente de Redwood México. “Mientras que ha aliviado a los transportistas mexicanos y ha mejorado la competitividad de las exportaciones, también introduce nuevos desafíos para la inversión extranjera directa.”

El peso, que se había fortalecido a 16 por 1 contra el dólar antes de la elección, se devaluó a 18 por 1 después de la elección. Este cambio ha hecho que los productos mexicanos sean más competitivos en el mercado estadounidense, lo que podría llevar a un aumento en las exportaciones durante el resto del tercer trimestre y todo el cuarto trimestre, a medida que las temporadas pico entre los dos países continúan superponiéndose. A pesar de estas fluctuaciones económicas, las tarifas de los transportistas mexicanos han mostrado una notable resiliencia, manteniendo aumentos continuos.

La competitividad del comercio mexicano se pone de manifiesto a medida que los volúmenes de comercio a través de Laredo, Texas, han mostrado un aumento constante, superando a los puertos internacionales tradicionalmente dominantes. Laredo ha visto un mayor rendimiento durante 15 de los últimos 16 meses en comparación con el Puerto de LA/Long Beach, un punto de entrada que una vez procesó casi el 50% de todas las importaciones extranjeras.

“El crecimiento es abundante en México en este momento,” añadió Dewart. “Con su ubicación estratégica y fuerza laboral calificada, prácticamente todo lo que actualmente se fabrica en China también puede ser producido en México, lo que lo convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro y acortar los ciclos de efectivo a efectivo. Todo lo que podemos medir muestra que los importadores se están trasladando a México.”

Impulsado por el aumento de los costos laborales en Asia y las disputas comerciales en curso, México continúa creciendo como un centro de manufactura y comercio, no solo con Estados Unidos. Las maquiladoras, o lugares de ensamblaje, de países extranjeros como China, han continuado apareciendo a lo largo de la frontera a medida que más países utilizan a México para la manufactura y continuar el comercio con EE. UU.

Las importaciones desde Asia hacia México también han aumentado, apuntando al crecimiento de los puertos mexicanos como una forma de sortear los aranceles estadounidenses sobre los productos asiáticos.

“México está siendo cada vez más reconocido no solo como socio comercial de Estados Unidos, sino como un centro crítico para todos los países que buscan acceder a América del Norte,” agregó Dewart. “El valor de México como puerta de entrada al comercio está comenzando a ganar atención global, con empresas de diversas partes del mundo ahora viéndolo como un punto de apoyo esencial en el mercado norteamericano. Esta transición refleja los cambios más amplios en las cadenas de suministro globales, donde la ubicación estratégica de México, su mano de obra calificada y su infraestructura de manufactura establecida proporcionan una ventaja significativa.”

La nueva administración bajo la presidencia electa de Claudia Sheinbaum se enfrenta a este crecimiento y se ha comprometido a mejorar la seguridad en las carreteras mexicanas, respondiendo a las preocupaciones de larga data del sector logístico. Esto incluye una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, lo que debería tener impactos positivos en los volúmenes de comercio futuros y en la seguridad.

En cuanto a industrias específicas, México experimentó un aumento significativo en el robo de carga, con incidentes que se elevaron en un 36%. Este aumento ha impactado notablemente a la industria de alimentos, que representó el 38% de todos los nuevos casos. El incremento en los robos de carga de alimentos ha coincidido con la temporada de producción agrícola en México, exacerbando las preocupaciones de proveedores, fabricantes y distribuidores que dependen de entregas oportunas para satisfacer la demanda creciente de los consumidores.

Mientras tanto, el sector automotriz ha demostrado resiliencia y crecimiento. Las exportaciones de autos (coches, autopartes y vehículos comerciales) desde México hacia EE. UU. totalizaron casi $11 mil millones ($10.57 mil millones, según datos disponibles) en mayo de 2024, representando aproximadamente el 25% de todas las exportaciones a Estados Unidos ($44 mil millones) y el 15% del comercio total ($73 mil millones). Este rendimiento robusto sugiere que los fabricantes de automóviles se han adaptado efectivamente al cambiante panorama del nearshoring y el comercio transfronterizo al diversificar las rutas de transporte y mejorar los protocolos de seguridad para sus envíos.

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