Bajo el lema “Poner el éxito del cliente en el centro de todo”, Oracle efectuó su CloudWorld Tour Ciudad de México, donde cerró la gira con la que llevó los anuncios del CloudWorld Las Vegas 2023 a ocho ciudades: Dubai, Londres, Mumbai, Milán, Singapur, Tokio y Sao Paulo.
La compañía presentó su visión para impulsar el éxito del cliente con la nube y automatización para industrias e inteligencia artificial (IA). “En Oracle tenemos un solido portafolio de soluciones para empresas de todas las industrias, ayudándolas en sus procesos de transformación. Nosotros ponemos el éxito del cliente en el centro de todo lo que hacemos”, afirmó Doug Kehring, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Corporativas de Oracle, en la conferencia plenaria inaugural.
Estrategias como automatización, nube e IA permiten impulsar la innovación dentro de las organizaciones de México, requiriendo no sólo de la tecnología, sino de procesos y personas, como se ha mencionado desde hace años. “Oracle busca transformar la vida de la gente a través de la innovación, del análisis de datos, y la IA”, comentó por su parte Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México.
La empresa busca impulsar el éxito de sus clientes con la nube para industrias e inteligencia artificial (IA), re-imaginandolas para ayudar a resolver desafíos complejos e inspirando innovaciones. “Le ofrecemos a las empresas tecnología con una amplía serie de capacidades con el propósito de que ellos sean capaces de automatizar sus negocios, acelerar sus ingresos, operar con mucha mejor eficiencia y, con todo esto, puedan ofrecer una mucho mejor experiencia a sus propios clientes”, agregó Doug Kehring.
El ejecutivo aprovechó el escenario del Oracle CloudWorld Tour Ciudad de México para puntualizar que están agregando IA de manera embebida en toda su cadena de soluciones, desde Fusion y apps de industria, hasta datos e infraestructura, todo a través de Oracle AI, ayudando a eficientar procesos y operaciones. “Ayudamos a ver los datos de una manera revolucionaria para descubrir nuevos insights y poder utilizarlos de un sinfín de maneras. Oracle AI está incrustado en todos nuestros productos para poder ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas, basado en el aprovechamiento de sus propios datos y aplicaciones, a lo largo de su empresa. Estos datos serán los que impulsen una IA única para su empresa”, puntualizó Kehring.
Oracle AI toma el conocimiento general disponible mediante LLM y los depura para poder obtener y aprovechar sólo la información que aportará valor a las decisiones y estrategias de negocio, permitiendo que se reflejen en más clientes y más satisfechos, mejores ingresos, mayor productividad de los empleados y más.
La compañía también presentó en este Oracle CloudWorld Tour su herramienta Customer Success Services que garantiza que, una vez que se adquiere un producto de la compañía, se pueda obtener el valor esperado de su inversión, extrayendo todos los beneficios de las soluciones, eliminando silos e inconsistencias, a la vez que conforme su negocio crezca y deba hacer cambios, se puedan respaldar del acompañamiento de Oracle. “”Queremos estar ahí para ustedes, para vender, entender qué es lo que ustedes requieren en innovación, en capacitación de usuarios y cómo obtienen valor de todo ello. El éxito de nuestro cliente está en el centro de nuestra empresa”, finalizó Doug Kehring.
El valor de México para Oracle
Según dio a conocer Maribel Dos Santos, Oracle seleccionó a México como el país para cerrar esta primer gira de CloudWorld por el papel que representa el país tanto para la industria TI como para Oracle. Factores como su ubicación geográfica cercana comercialmente América del Norte, América Latina y el Pacífico, destaca su potencial para convertirse en un hub tecnológico regional.
“Escogimos cerrar la gira en México porque, en los últimos 4 años, el país ha incrementado tres veces su inversión en tecnología, por arriba incluso de su PIB. Además, hoy está ubicado como tercera potencia a nivel mundial en servicios de información de tecnología”, aseveró Maribel Dos Santos.
Oracle responde a esta tendencia aumentando su inversión en México, desde la instalación de uno de los tres centros mundiales de desarrollo e innovación, hasta dos centros de datos, en ambos casos se ofrecen servicios no sólo a la región sino al mundo. “Oracle está invirtiendo en México, estamos totalmente convencidos de que este país tiene toda la potencia para ser un referente para Latinoamérica y el mundo”, finalizó Maribel Dos Santos durante su participación en el Oracle CloudWorld Tour Ciudad de México.
Bimbo, Gigante y AT&T: entre los casos de éxito expuestos
El Oracle CloudWorld Tour Ciudad de México contó también con la presencia de tres importantes empresas que demostraron cómo han logrado avanzar hacia la transformación digital de la mano del fabricante: Grupo Bimbo, Grupo Restaurantero Gigante y AT&T México.
Grupo Bimbo
Grupo Bimbo tenía planificado utilizar tecnología en beneficio del negocio, decidiendo apostar por Oracle, proveedor que les ha permitido crecer 8 veces. “Cuando empezamos la migración hacia la nube estábamos presentes en 22 países. Hoy, estamos en 35 países. Esta transformación que hemos tenido siempre se vio como una transformación de negocio, no solo de tecnología, partiendo de la necesidad de construir una plataforma de operación para Grupo Bimbo que pudiera soportar la innovación, la optimización de nuestros procesos, la adopción de nuevos procesos, y cómo el negocio puede adoptar estas tecnologías en su operación y en su continuidad. Siempre hay un anhelo de crecer y este crecimiento que está logrando Grupo Bimbo va soportado por la tecnología, comentó Alonso Rivas, Global Vice President de Infrastructure Services para Grupo Bimbo.
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Grupo Restaurantero Gigante
Uno de los grandes retos que en Grupo Restaurantero Gigante detectó dentro de la industria restaurantera es la gestión y aprovechamiento de la información de sus clientes. Según destacó Juan Carlos Alverde, CEO de Grupo Restaurantero Gigante, actualmente, el cliente que asiste a un restaurante pide con normalidad sus alimentos y es atendido, pero la empresa no suele tener acceso a sus preferencias de consumo, quedándose en el personal y dejando valiosos insights sin aprovechamiento.
“Quien realmente tiene el conocimiento de ese cliente es el mesero, el capitán, el jefe de piso, el gerente. Entonces el gran reto que hemos tenido como industria es poder llevar esa información que tienen nuestros colaboradores a una base de datos donde nosotros entendamos perfectamente al cliente para poder entenderlo, cuáles son sus gustos, preferencias y días de la semana que nos visitan, con cuánta gente nos visita, etcétera. Creo que ahí es donde tenemos que trabajar fuertemente. Para poder entender y atender lo mejor y que cada una de sus visitas realmente sea memorable”, afirmó Juan Carlos Alverde.
Para cubrir esta necesidad, Grupo Restaurantero Gigante ha implementado tecnología de Oracle que les permite obtener esa mejora en la experiencia del cliente. “Hoy tenemos un programa de lealtad que se llama ‘A comer club’, que ya tiene más de 1 millón 300 mil miembros activos y ahí es donde hemos empezado a entender a nuestros clientes y toda su interacción con el grupo”.
Con ello, además, logran ofrecer experiencias de venta cruzada que mejoren el CX y conectar mejor con todo el Grupo, no sólo con restaurantes.
AT&T México
Para poder operar sin interrupciones para todos sus clientes de México, es importante contar con la tecnología adecuada y los socios tecnológicos adecuados, por ello esta empresa de telecomunicaciones se ha respaldado de la oferta de Oracle.
“Oracle está involucrado en temas de tecnología en nuestra nueva etapa, en este nuevo ciclo tecnológico que llamamos transformación digital. En AT&T estamos transformando la forma en que operamos y en cómo atendemos a nuestros clientes, basados en una innovación disruptiva que nos permita construir nuevos servicios, omnicanalidad, inteligencia artificial, y por supuesto, una clave fundamental de todo esto es el viaje a la nube”, comentó Jerónimo Díez de Sollano, VicePresident y CIO de AT&T Mexico.
AT&T está ampliando el uso de servicios de multicloud para poder soportar las nuevas plataformas tecnológicas. El 55% de sus aplicaciones legadas y que trabajaban en bare metal ya están corriendo bajo un ambiente de nube; del proceso completo de journey to the cloud, actualmente, se ha avanzado un 68%. “Estamos avanzando a una velocidad acelerada gracias al servicio que nos ayudan a poner los partners tecnológicos como Oracle”, aseveró Jerónimo Díez.
Karina Rodríguez Peña y José Luis Becerra