Creado por GreenMomentum e impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), fue inaugurado el Cleantech Labs CDMX, el primer centro de innovación para el desarrollo y escalamiento comercial en tecnología limpia.
Se trata de un espacio físico de casi 4,000 metros cuadrados que incluirá un área de infraestructura compartida para el desarrollo de prototipos, un área compartida para pruebas de laboratorio y áreas comunes de trabajo y capacitación para emprendedores. Las áreas de enfoque principal del centro serán generación y almacenamiento de energía, eficiencia energética, tecnología del agua, manejo de residuos, soluciones de movilidad y redes inteligentes.
Este esfuerzo conjunto representa el compromiso tanto del gobierno como de la iniciativa privada, para producir soluciones tecnológicas que permitan a México cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, adquiridos en la cumbre de cambio climático de Paris en diciembre de 2015. Al mismo tiempo, y de manera congruente con el Plan Nacional de Desarrollo,
Cleantech Labs CDMX buscará promover el crecimiento económico a través del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de soluciones productivas que conlleven a la generación de empleo y a la formación de talento especializado.
Cleantech Labs CDMX será parte de la Red Global de Innovación, de la que forman parte la Ciudad de México, Los Ángeles, Boston, Berlín, Turín, Helsinki y Tokio. De esta manera, la Ciudad de México se convertirá en la puerta de entrada para empresas de cleantech internacionales que busquen entrar a México y al resto de Latinoamérica así como para aquellas empresas mexicanas que pretendan participar en mercados internacionales.
Entre los servicios a empresas y emprendedores de Cleantech Labs CDMX se encuentran: espacio de trabajo y acceso a infraestructura para el desarrollo de prototipos; programas de capacitación técnica para el uso de infraestructura; programas de incubación, aceleración y escalamiento comercial; espacio de oficina; consultoría empresarial especializada; programas de mitigación de huella de carbono; programas de internacionalización; programas de certificación, homologación y cumplimiento de normas y estándares; y fondeo.
El centro tendrá una capacidad de atender a más de 250 emprendedores de manera simultánea y contará con el apoyo de diversos organismos internacionales e instituciones académicas. Para participar, emprendedores y empresas de reciente creación tendrán que solicitar ser considerados a partir del mes de junio de 2016.