Con el propósito de brindar una gama de servicios en la nube que incluya seguridad integrada, recuperación ante desastres y una notable relación precio/rendimiento, se anunció la apertura de la primera Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en México en México, situada en Querétaro.
Se trata de la 39a. instalación de este tipo que abre Oracle a nivel mundial (se espera que sean 44 al final de año), la cual se suma a las dos que existen en Brasil, otra en Chile y una más que se inaugurará en Colombia en la región de Latinoamérica.
La nueva sede en Querétaro ofrecerá lo que se conoce como “arquitectura de próxima generación de OCI”, así como las Oracle Fusion Cloud Applications, con el objetivo de que las organizaciones en México puedan modernizar sus operaciones, administrar datos críticos y desarrollar arquitecturas de nubes múltiples y/o aplicaciones nativas de la nube.
De acuerdo con información proporcionada por la compañía, la “arquitectura de próxima generación de OCI” proporciona una base resiliente y de alto rendimiento para los servicios en la nube, ya que su diseño de red física y virtual puede maximizar el rendimiento y la seguridad a los usuarios. Se especificó que cada región de Oracle Cloud contiene al menos tres dominios de fallas, que son agrupaciones de hardware que forman centros de datos lógicos para una alta disponibilidad y resiliencia ante fallas de red y hardware.
“La Oracle Cloud Region en Querétaro queremos que sea conocida como una alternativa segura, escalable, flexible, democratizable y disponible para habilitar la transformación digital y la innovación para cualquier tipo de organización, sea pública o privada, pertenezca a cualquier segmento de la industria, y sea de cualquier tamaño”, aseveró Maribel Dos Santos Fernández, vicepresidenta senior y directora general de Oracle México, en el acto de presentación previa del OCI en la CDMX, donde participaron varios voceros de la compañía.
Dos Santos recordó que Oracle tiene más de 35 años en México y el nuevo OCI es parte de la evolución para democratizar los servicios y para que todo tipo de organizaciones tengan acceso a lo que significa innovación y transformación tecnológica.
“Hemos aprendido mucho en estos años y nos hemos convertido en advisors para, primero, entender el proceso previo a su migración a la nube (qué es lo que el negocio quiere automatizar o qué requiere bajar costos) para adecuarnos y ofrecer un modelo en cual podamos apoyar a cada usuario, dependiendo de lo que requiera”, externó Dos Santos.
Soberanía de datos y latencia competitiva
“Este es un sueño hecho realidad”, afirmó por su parte Lorena Bravo, Head de Tecnología y Transformación de Oracle México, y quien fue la líder de proyecto del nuevo OCI. “Ofrecer soluciones de infraestructura disponibles y, en un futuro, integrar soluciones de aplicaciones desde una instalación local en Querétaro, constituye un aspecto importante, porque hay organizaciones que requieren que los datos estén aquí (en México)”.
Dijo que hay empresas de sectores como el de telecomunicaciones, el financiero o dependencias gubernamentales que cuentan con plataformas, ya sea en sus oficinas o con un tercero, y necesitan modernizarse, pero por asuntos regulatorios no les es posible “sacar los datos” del país. “Ahora podrán contar con un data center que les permita llevar esos datos de forma segura”.
Otro aspecto que esperan solucionar con la nueva sede en Querétaro, según Bravo, será ofrecer una “latencia competitiva” que mejore el performance de las conexiones que tengan los usuarios en sus infraestructuras desde México a otros países.
Asimismo, hizo énfasis en la seguridad que aportará este centro, a la cual consideró “un factor importante que se ha convertido en parteaguas”. Y es que, al brindar soberanía de datos de forma precisa y competitiva a empresas de todos tamaños, OCI puede fomentar que hagan realidad sus proyectos, y al acelerar la migración hacia la nube, “podrán convertir Capex a Opex, lo cual ofrecería un modelo competitivo para las empresas”.
Lorena Bravo es la primera mujer en asumir un cargo de Head de Tecnología en la región Latinoamérica de Oracle, luego de desempeñarse en áreas de consultoría, ventas y desarrollo de negocios, ángulos desde los cuales “ha podido entender mejor las necesidades de los clientes”. Anteriormente laboró en posiciones a nivel internacional en empresas como IBM y Microsoft, y desde hace 9 años ingresó a Oracle.
Bravo explicó que la Oracle Cloud Region en Querétaro brindará a los clientes de México y los países de América Central el acceso a una gama de socios de red que permiten una conexión directa y privada a través de OCI FastConnect, que es una alternativa elástica y económica de crear una conexión de red privada dedicada con mayor ancho de banda, menor latencia y un rendimiento más uniforme que las conexiones públicas basadas en Internet.
La red de OCI se constituye por más de 70 socios regionales y globales de FastConnect, lo cual permite a los clientes establecer una conectividad dedicada a las regiones de la nube de Oracle, OCI y los servicios de Oracle Fusion Cloud Applications, que pueden emplear las mejores opciones disponibles a nivel mundial.
Entre los socios disponibles para el lanzamiento del Oracle Cloud Region Querétaro están Telmex, Equinix, Ascenty, Lumen, Transtelco y C3ntro.
Una oferta flexible y escalable
“Muchos de los directivos en Latinoamérica tienen la presión por transformarse y por traer innovación a sus organizaciones para producir más. Para ellos, la nube les ayuda mucho, pues les permitirá traer ahorros del 30 o 50%, dependiendo del caso, así como otros beneficios a sus negocios”, aseveró Marcelo Christianini, vicepresidente de Tecnología e Ingeniería de la Nube para Oracle Latinoamérica.
Destacó la flexibilidad y escalabilidad que ofrecerá el nuevo OCI no solamente para las grandes organizaciones sino en cualquier tamaño de empresa, “la cual pagará sólo por los servicios de nube que use”.
Finalmente, Oracle ha expresado su compromiso de operar todas las regiones de Oracle Cloud en el mundo con energía 100 % renovable para el año 2025, incluida la sede de Querétaro.