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Incorporar IA e IAG en las estrategias de marketing aumenta la competitividad

La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a gran velocidad, y cada vez más empresas están analizando el valor de incorporarla a diferentes áreas de la organización, entre ellas, a sus estrategias de marketing y publicidad. Sin embargo, el momento de incorporarla es ahora, evitando perder oportunidades de mercado, así lo dio a conocer Pablo Beramendi, director de Startups e Inteligencia Artificial en Google Cloud, en su participación en el iab Conecta Ciudad de México.

“Quien hoy no se suba a la carrera de la inteligencia artificial se va a quedar rezagado, hoy es el momento de saltar a esta nueva tecnología y de comenzar a probarla, sobre todo, a aprender de ella, porque es hoy cuando tenemos la posibilidad de generar esa ventaja competitiva que nos pueda diferenciar a futuro”, comentó Pablo Beramendi.

El marketing moderno se ha vuelto más complejo. Mientras los clientes o usuarios tienen cada vez mayores expectativas, los profesionales de marketing son presionados para reducir costos, hacer más con menos y mejorar la eficiencia y éxito de las campañas. Es aquí donde la IA, en especial la creciente IA Generativa (IAG), puede ayudar a impulsar la creatividad y efectividad.

Según estudios de globaldata, las empresas que no adopten la Inteligencia Artificial hoy, quedarán rápidamente relegadas. En un futuro próximo, la IA será clave para el 72% de las empresas, siendo el aprendizaje automático la mayor área de inversión.

La IAG no sólo cuenta con el potencial para mejorar las estrategias, el alcance y reducir costos, según el ejecutivo de Google, incorporarla ayuda a potenciar la capacidad humana, ya que permite automatizar tareas tediosas y repetitivas, liberando al talento y permitiéndole aumentar su productividad para realizar trabajos más eficientes, acortando los ciclos de innovación.

La IA Generativa acelera los insights de clientes basadas en datos, genera creatividad con productividad e innovación, y ayuda a impulsar el crecimiento rentable, optimizando el gasto y rendimiento de los medios.

“Si bien es importante que las empresas comiencen con su viaje hacia el futuro de la inteligencia artificial desde hoy, deben hacerlo de manera organizada. Primero se debe definir cuáles son los objetivos de negocio entorno al marketing, qué se quiere resolver, para que, a partir de eso, se generen casos de uso sobre donde la IA e IAG podría ayudar, sin miedos, con ganas de aprender, de equivocarse, pero sobre todo, de mejorar hacia estrategias de marketing más efectivas”, comentó Beramendi.

Google y Google Cloud cuenta con una serie de herramientas con IA e IAG que permite crear y escalar fácilmente campañas de marketing a través de distintas plataformas, segmentos y regiones, cumpliendo las expectativas de los clientes mediante experiencias atractivas y personalizadas, aprovechando los datos de forma más eficaz para mejorar la toma de decisiones y productividad de los equipos creativos.

IAG en marketingOfrece asistencia conversacional para descubrir insights a través de un análisis de clientes y audiencia; crea contenidos personalizados a partir de una instrucción bien definidas, desde textos hasta imágenes o videos para diferentes canales e incluso traducidos a variedad de idiomas; y ofrece personalización para cada cliente, impulsando la fidelización y captación de clientes.

“Las empresas siempre deben partir por entender sus necesidades de negocio, la tecnología sólo está aquí para ayudarnos, es un medio, pero el talento sigue estando en el humano. Ahora, hay que capacitarlo para que puedan aprovechar estas herramientas y ellos puedan utilizar su intelecto en tareas más complejas y que los lleven al éxito de sus estrategias”, finalizó Pablo Beramendi.

-Karina Rodríguez Peña

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Karina Rodríguez Peña
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Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

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